China sugiere a sus nacionales no estudiar en EE.UU.

Lunes, 03/06/2019
Reuters

China advirtió el lunes a estudiantes y académicos sobre los riesgos que implica estudiar en los Estados Unidos, señalando límites en la duración de las visas y denegaciones de visas, en medio de una amarga guerra comercial y otras tensiones entre los dos países.

Las relaciones entre China y los Estados Unidos han caído en picado debido a su conflicto comercial, las sanciones de los Estados Unidos a la firma de tecnología china Huawei Technologies Co Ltd y la tensión sobre el disputado apoyo del Mar del Sur de China y Estados Unidos a Taiwán, reclamado por los chinos.

El Ministerio de Educación, en una breve declaración, dijo que recientemente algunos estudiantes que buscaban estudiar en los Estados Unidos habían tenido problemas con la duración de sus visas siendo limitada y un aumento en el rechazo de visas.

"Esto ha afectado a los estudiantes chinos que van a estudiar en los Estados Unidos o completan sus estudios sin problemas", agregó.

"El ministerio de educación recuerda a los estudiantes y académicos la necesidad de fortalecer la evaluación de riesgos antes de estudiar en el extranjero, mejorar la concientización sobre prevención y hacer los preparativos correspondientes".

Sin embargo, la televisión estatal citó a la portavoz del ministerio Xu Mei diciendo que a pesar de las tensiones comerciales, la "situación general" de los estudiantes chinos que viajaban a Estados Unidos se mantuvo estable, y los institutos de educación superior de los Estados Unidos dieron la bienvenida a los estudiantes chinos y la cooperación con China.

Estudios y guerra comercial. Lo que está en juego es aproximadamente $ 14 mil millones de actividad económica, la mayor parte de la matrícula y otras tarifas generadas anualmente por los 360,000 ciudadanos chinos que estudian en los Estados Unidos.

Hu Xijin, editor del periódico chino The Global Times, ampliamente leído, vinculó la advertencia con la reciente discriminación contra estudiantes enfrentados y la disputa comercial.

"Esta advertencia es una respuesta a una serie reciente de medidas discriminatorias que los Estados Unidos tomaron contra los estudiantes chinos y también puede verse como una respuesta a la guerra comercial iniciada por los Estados Unidos", escribió Hu en su cuenta de Twitter en inglés.

La advertencia se convirtió rápidamente en un tema de las principales tendencias en el sitio de microblogging Weibo de China, donde algunas personas expresaron preocupación por ir a Estados Unidos y otras dijeron que simplemente irían a otros países.

"Esto es realmente aterrador", escribió un usuario.

"El mundo es tan grande, ¿por qué tienes que ir a los Estados Unidos?", Escribió otro.

El año pasado, la embajada de China en Washington emitió un aviso de seguridad para los ciudadanos chinos que viajan a los Estados Unidos, advirtiendo a los turistas que estén al tanto de los problemas que incluyen facturas médicas costosas, la amenaza de tiroteos y robos públicos, y las búsquedas e incautaciones de agentes de aduanas.

Un grupo de colegas republicanos en el Congreso del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, introdujo una legislación el mes pasado con la intención de prohibir que cualquier persona empleada o patrocinada por el ejército chino reciba visas de estudiante o de investigación en los Estados Unidos.

El proyecto de ley exigiría al gobierno de los Estados Unidos crear una lista de instituciones científicas y de ingeniería afiliadas al Ejército Popular de Liberación de China, y prohibir que las personas contratadas o patrocinadas por esas instituciones reciban las visas.

El proyecto de ley se presenta cuando algunos funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación por la posibilidad de robo de propiedad intelectual o incluso de espionaje por parte de ciudadanos chinos en universidades de Estados Unidos y otras instituciones.

Sin embargo, muchos funcionarios estadounidenses y universitarios también advierten sobre una reacción exagerada, argumentando que es importante reconocer el importante papel que desempeñan los académicos y estudiantes chinos en las instituciones de los EE. UU. Al mismo tiempo que son conscientes de los riesgos de seguridad.

Comentarios