EE.UU. firma pacto militar con India en contra de China

Martes, 27/10/2020
Reuters

Estados Unidos e India firmaron un pacto para compartir datos sensibles de mapas y satélites el martes cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió sobre la amenaza que representa una China cada vez más asertiva.

Pompeo, quien llegó a Nueva Delhi el lunes junto con el secretario de Defensa Mark Esper, dijo después de conversar con sus homólogos indios que los dos países tenían que trabajar juntos para enfrentar la amenaza que China representa para la seguridad y la libertad.

El diálogo estratégico anual entre Estados Unidos e India se produce en un momento de mayor tensión en la región, con las tropas indias enfrentándose a las fuerzas chinas en su disputada frontera con el Himalaya.

"Están sucediendo grandes cosas mientras nuestras democracias se alinean para proteger mejor a los ciudadanos de nuestros dos países y, de hecho, del mundo libre", dijo Pompeo a los periodistas después de las conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, y el ministro de Defensa, Rajnath Singh.

"Nuestros líderes y nuestros ciudadanos ven con mayor claridad que el Partido Comunista de China no es amigo de la democracia, el estado de derecho, la transparencia ni la libertad de navegación, la base de un Indo-Pacífico libre, abierto y próspero". Dijo Pompeo.

El nuevo pacto de defensa, el Acuerdo Básico de Intercambio y Cooperación sobre Cooperación Geoespacial, fue un "hito significativo" que fomentaría la cooperación entre las fuerzas armadas de ambos países, dijo Esper en la conferencia de prensa.

Estados Unidos planea vender más aviones de combate y drones a India, agregó Esper. El pacto le dará a India acceso a una variedad de datos topográficos, náuticos y aeronáuticos que se consideran vitales para apuntar a misiles y drones armados.

También permitiría a Estados Unidos proporcionar ayudas de navegación avanzadas y aviónica en aviones suministrados por Estados Unidos a la India, dijo una fuente de defensa india.

"HARPING ON"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho de la dureza con China una parte clave de su campaña para asegurar un segundo mandato en las elecciones presidenciales de la próxima semana y Pompeo ha estado tratando de reforzar aliados para contrarrestar la creciente influencia de China en la región.

China desestimó las acusaciones de Pompeo.

"Instamos a Pompeo a que abandone su mentalidad de Guerra Fría, su mentalidad de suma cero y deje de insistir en la 'amenaza de China'", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, en una rueda de prensa en Beijing el martes.

India tiene sus propios problemas con China.

En junio, 20 soldados indios murieron en un enfrentamiento con las tropas chinas en su frontera de gran altitud, endureciendo el ánimo en India contra China e impulsando al gobierno del primer ministro Narendra Modi a buscar vínculos militares más estrechos con Estados Unidos.

Jaishankar no se refirió directamente a China en sus comentarios en la conferencia de prensa, pero elogió las “convergencias de seguridad nacional” con Estados Unidos y su determinación de abordar cuestiones de seguridad y antiterrorismo y garantizar la paz y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico.

Este mes, India invitó a Australia a unirse a los ejercicios navales que realiza cada año con Estados Unidos y Japón, ignorando las preocupaciones chinas de que los ejercicios desestabilicen la región.

Pompeo y Esper se reunieron con Modi el martes para conversar sobre la estabilidad regional, dijo un portavoz del gobierno de Estados Unidos.

Comentarios