Salud hace dimitir al primer ministro japonés Shinzo Abe

Viernes, 28/08/2020
Reuters

El primer ministro Shinzo Abe, el mandatario que más tiempo ha ejercido el cargo en Japón, dijo el viernes que dimitía debido a su mala salud, poniendo fin a un período al frente de la tercera economía más grande del mundo durante el cual trató de reactivar el crecimiento y reforzar sus defensas.

"No puedo ser primer ministro si no puedo tomar las mejores decisiones para el pueblo. He decidido renunciar a mi puesto", dijo Abe, de 65 años, en una conferencia de prensa.

Abe ha luchado contra una colitis ulcerosa durante años y dos visitas recientes al hospital en el plazo de una semana han avivado las dudas sobre si podría permanecer en el puesto hasta el final de su mandato como líder del partido gobernante, y por lo tanto, primer ministro, en septiembre de 2021.

Al difundirse la noticia de la renuncia, el índice Nikkei de Japón cayó un 2,12% a 22.717,02, mientras que el más amplio Topix bajó un 1,00% a 1.599,70. La caída eliminó 4.700 millones de dólares del valor de la bolsa de Tokio de US$5,7 billones, que se había duplicado con creces durante el mandato de Abe.

La dimisión desencadenará una carrera por el liderazgo en el Partido Liberal Democrático (LDP) gobernante - muy probablemente en dos o tres semanas - y el ganador debe ser elegido formalmente en el parlamento. El nuevo líder del partido ocupará el puesto durante el resto del mandato de Abe.

Quienquiera que gane la elección del partido es probable que mantenga las políticas de "Abenomics" reflacionarias de Abe mientras Japón lucha contra el impacto del nuevo coronavirus, pero puede tener problemas para emular la longevidad política, que puede ser el mayor legado de Abe.

"El panorama general permanece intacto. En términos de política económica y fiscal, el enfoque sigue siendo en gran medida la reflación", dijo Jesper Koll, asesor principal del gestor de activos WisdomTree Investments. "La longevidad será una lucha", agregó.

El lunes, Abe había superado el récord de mayor permanencia consecutiva como primer ministro establecido por su tío abuelo Eisaku Sato hace medio siglo.

"Como jefe del partido gobernante trabajó duro en Abenomics durante ocho años", dijo el empleado de la casa de bolsa Naohito Kojima, de 55 años.

"Hubo varios problemas, pero si otra persona hubiese estado al mando no es seguro que hubiera mantenido un gobierno estable tanto tiempo como el Sr. Abe. Hizo varias negociaciones diplomáticas y creo que los pros superaron a los contras", afirmó.

La renuncia de Abe también se produce en medio de un ambiente geopolítico incierto, incluyendo una intensificación de la confrontación entre Estados Unidos y China y antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.

Comentarios