Singapur reconoce que ASEAN no ha sido efectiva en el tema de Myanmar

Viernes, 20/08/2021
Reuters

El progreso de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Myanmar no ha sido tan efectivo como se esperaba, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Singapur en una entrevista.

Las Naciones Unidas y muchos países han instado a la ASEAN, cuyos 10 miembros incluyen a Myanmar, a restaurar la estabilidad a través de la diplomacia.

"(ASEAN) no es tan eficaz ni tan rápido como hubiéramos esperado. Pero esta es una situación difícil", dijo Vivian Balakrishnan.

En abril, la ASEAN anunció un consenso de cinco puntos destinado a resolver la crisis. Como parte de esos esfuerzos, el bloque nombró al segundo ministro de Relaciones Exteriores de Brunei como enviado especial a Myanmar a principios de agosto.

Balakrishnan dijo que esperaba que hubiera avances para informar sobre la visita del enviado antes de la cumbre de líderes de la ASEAN en noviembre. Pero advirtió que los militares tenían que otorgarle al enviado acceso a todas las partes interesadas para que la visita fuera significativa.

"La prueba de fuego clave ahora será cómo se relacionan con nuestro enviado especial", dijo Balakrishnan.

El número de muertos como resultado del golpe de estado del 1 de febrero en Myanmar superó los 1.000 esta semana, según el grupo activista de la Asociación de Asistencia a Prisioneros Políticos (AAPP), que ha estado registrando asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad.

La economía de Myanmar colapsó y la crisis humanitaria empeoró el mes pasado a medida que aumentaron las infecciones por coronavirus, abrumando el sistema de salud.

Balakrishnan calificó la situación de "terrible" y dijo que la ASEAN estaba tratando de ser constructiva, facilitar el diálogo y brindar asistencia humanitaria.

"Hemos mantenido líneas de comunicación", dijo Balakrishnan, cuando se le preguntó si la ASEAN o Singapur se habían comprometido con el Gobierno de Unidad Nacional en la sombra. "No estamos tratando de hacer las cosas difíciles. Y no estamos jugando bandos. Pero (las autoridades militares) saben que involucraremos a todos".

Singapur es pequeño pero tiene una fuerte influencia económica y política en el sudeste asiático. Algunos grupos de derechos dicen que Singapur tiene influencia en Myanmar gracias a sus estrechos vínculos con el país como uno de sus mayores inversores.

La ciudad-estado tenía un acumulado de $ 24.1 mil millones de inversiones aprobadas allí a partir de 2020, según datos oficiales de Myanmar desde 1988. Eso la convirtió en la mayor fuente de capital extranjero allí, por delante de China.

Sin embargo, Balakrishnan dijo que el "llamado apalancamiento de Singapur fue sobreestimado", porque el total también incluía a las multinacionales que han invertido en Myanmar.

Dijo que las sanciones económicas afectarían a la gente común, pero tienen un efecto limitado sobre las autoridades militares, que pueden resistir mejor el aislamiento.

No ha habido una discusión dentro de la ASEAN sobre la expulsión o suspensión de Myanmar, dijo el ministro, y agregó que el bloque quería ser constructivo pero no quería interferir en la política interna.

Habló con Reuters dos días antes del viaje de la vicepresidenta Kamala Harris a Vietnam y Singapur. El viaje está destinado a demostrar que la administración Biden está comprometida con un "Indo-Pacífico libre y abierto" y que Estados Unidos está en la región "para quedarse", según un alto funcionario de la administración.

"Esperamos avanzar en la cooperación, la recuperación de la pandemia, la economía digital, la economía verde y la ciberseguridad", dijo Balakrishnan. "No es sólo una buena diplomacia, hay mucho trabajo por hacer".

Comentarios