India detiene productos chinos en puerto

Miércoles, 24/06/2020
Reuters

Los productos de Apple, Cisco y Dell se encuentran entre los productos de las empresas estadounidenses que están atrapados en las tensiones fronterizas de la India con China, ya que los puertos indios detienen las importaciones de China, dijeron el miércoles dos fuentes a Reuters.

Aunque no se ha emitido ningún aviso del gobierno, los funcionarios de aduanas en los principales puertos indios han retenido los contenedores procedentes de China, en busca de autorizaciones adicionales, dijeron fuentes gubernamentales y de la industria.

La medida se produce en medio de las crecientes tensiones entre India y China después de los enfrentamientos fronterizos la semana pasada que vieron al menos 20 soldados indios muertos.

El Foro de Asociación Estratégica EE. UU.-India (USISPF), un grupo de presión que representa a empresas estadounidenses, dijo al ministerio de comercio de India en una carta fechada el 23 de junio que la falta de claridad y los retrasos podrían afectar las operaciones comerciales y de fabricación.

"Las autoridades han detenido abruptamente el despacho de envíos de la industria procedentes de China (y quizás otros destinos) en la mayoría de los principales puertos y aeropuertos", dijo USISPF en la carta, vista por Reuters.

"Esto enviará una señal escalofriante a los inversores extranjeros que buscan previsibilidad y transparencia", dijo.

El ministerio de comercio no respondió a una solicitud de comentarios.

Dos fuentes de la industria dijeron que los productos de Apple, Cisco, Dell y Ford Motor Co estaban entre los detenidos. Los componentes electrónicos de Foxconn de Taiwán, un fabricante contratado por Apple en India, también se vieron afectados, dijo una tercera fuente.

No estaba claro de inmediato qué puertos estaban reteniendo las mercancías.

Apple, Cisco y Foxconn no respondieron a las solicitudes de comentarios. Una portavoz de Dell declinó hacer comentarios, mientras que Ford dijo que un envío de autopartes fue retenido en un puerto en la ciudad sureña de Chennai y que la compañía estaba proporcionando información solicitada por las autoridades.

Los retrasos se producen cuando la India reinicia las operaciones de la fábrica después de un bloqueo nacional para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

El grupo indio de electrónica e industria móvil ICEA dijo que a sus miembros se les había dicho que los aeropuertos de Chennai, Mumbai y Delhi tendrían un nuevo procedimiento de examen para todos los envíos procedentes de China.

Normalmente, los bienes para los importadores regulares se despachan automáticamente, dijo ICEA en una carta al ministerio de finanzas, instándole a intervenir.

El ministerio de finanzas de la India, que supervisa el departamento de aduanas, no respondió a una solicitud de comentarios.

Comentarios