¿Por qué algunos Surcoreanos quieren las ganancias de Nippon Steel?

Miércoles, 02/01/2019
Reuters

Los demandantes de Corea del Sur en un juicio por trabajos forzados durante la Segunda Guerra Mundial contra las empresas japonesas Nippon Steel y Sumitomo Metal Corp solicitaron apoderarse de algunos de los activos coreanos de Nippon Steel, dijeron sus abogados este miércoles.

La solicitud para la incautación de activos, si es aprobada por el tribunal, podría tensar aún más las relaciones bilaterales ya congeladas de Corea del Sur con Japón sobre el tema.

Japón denunció un fallo de la Corte Suprema de Corea del Sur en octubre que Nippon Steel debería pagar US$ 90,500 a cada uno de los cuatro surcoreanos sobrevivientes a trabajo esclavo para compensarlos por sufrir trabajos forzados durante la guerra.

El gobierno japonés dijo que todas las reparaciones en tiempos de guerra se trataron en un tratado de 1965 que había normalizado los lazos entre los dos vecinos.

Los demandantes surcoreanos solicitaron a un tribunal de distrito el 31 de diciembre para la incautación de las acciones de Nippon Steel en una empresa conjunta con sede en Corea con la siderúrgica POSCO.

"Expresamos un gran pesar por la actitud descuidada e inhumana de Nippon Steel, que no ha mostrado ninguna voluntad de llevar a cabo el fallo de los demandantes, que han luchado para remediar la violación de sus derechos durante unos 70 años", dijeron los abogados en un comunicado.

Nippon Steel posee una participación del 30% en POSCO-Nippon Steel RHF Joint Venture, conocida como PNR, y sus 2,34 millones de acciones tienen un valor de alrededor de US$ 9.83 millones, informó este miércoles el periódico surcoreano Chosun Ilbo.

Los abogados no dijeron cuánto buscaban los demandantes de la incautación.

Una portavoz del Tribunal de Distrito de Daegu confirmó que se había presentado la solicitud de incautación de activos.

Las repetidas llamadas a la oficina de Nippon Steel no fueron respondidas. El miércoles es un día festivo para la mayoría de las empresas en Japón. Nippon Steel lo calificó de "extremadamente lamentable" en el momento del fallo, pero dijo que revisaría la decisión con cuidado al considerar otros pasos.

POSCO declinó hacer comentarios.

Los demandantes surcoreanos que ganaron casos similares en el tribunal superior de Corea contra Mitsubishi Heavy Industries Ltd también están considerando solicitar la incautación de los activos de la compañía, como los derechos de patente, en el país, informó el periódico surcoreano JoongAng Ilbo citando a un abogado representante anónimo.

El número principal de Mitsubishi Heavy no recibió respuesta, y un mensaje de voz automático dijo que la oficina de la compañía estaba cerrada hasta el 7 de enero.

Comentarios