Indonesia se enfrenta al desafío de tierras indígenas

Viernes, 14/06/2019
thomson reuters foundation

Un compromiso de Indonesia de devolver el control de los bosques tradicionales a los pueblos indígenas se ve obstaculizado por la superposición de reclamos de tierras por minas, plantaciones, bosques y tierras públicas en el país, dijo el jueves un alto funcionario del gobierno.

El presidente indonesio, Joko Widodo, prometió devolver 12,7 millones de hectáreas (31 millones de acres) de tierra a los indígenas luego de una histórica sentencia judicial de 2013 para levantar el control estatal de los bosques tradicionales.

Los derechos para aproximadamente 1.9 millones de hectáreas de tierras forestales se habían entregado en 2017, pero los activistas de derechos a la tierra dijeron que el proceso fue lento, y el gobierno se negó a reconocer un mapa de tierras consuetudinarias preparado por el grupo de derechos indígenas AMAN.

"Hay demasiados mapas; tenemos 85 mapas temáticos para silvicultura, minería, plantaciones, bosques tradicionales, etc.", dijo Prabianto Mukti Wibowo, viceministro adjunto para la gobernanza forestal en el ministerio de medio ambiente.

"Necesitamos reconciliarlos a todos antes de resolver una reclamación. También estamos tratando de conciliar el mapa de AMAN, pero hay algunas discrepancias, y tenemos que considerarlas cuidadosamente", dijo en una entrevista en el marco de una conferencia en Bangkok.

Widodo, quien ganó un segundo mandato en una elección en abril, firmó el año pasado un decreto de reforma agraria destinado a otorgar títulos a los sin tierra y aumentar los ingresos agrícolas. El gobierno apunta a registrar todas las tierras en el país para 2025.

Pero los activistas por los derechos a la tierra han dicho que la insistencia del gobierno en reconocer únicamente la tierra "limpia y clara" excluye las áreas en conflicto y aquellas en donde se cuestiona la propiedad, negando a millones de personas la posibilidad de obtener títulos legales.

La semana pasada, el Ministerio de Silvicultura de Indonesia publicó por primera vez un mapa que muestra las ubicaciones de los bosques tradicionales que cubren alrededor de 472.981 hectáreas que ha verificado.

El mapa se actualizará cada pocos meses a medida que se verifiquen más áreas, y ayudará a resolver las reclamaciones más rápido, dijo Wibowo.

El mes pasado, Widodo ordenó a los funcionarios del gobierno resolver los conflictos de tierras rápidamente y favorecer a las comunidades con reclamos anteriores sobre tierras otorgadas a los desarrolladores de aceite de palma y minería.

Esto también ayudará a acelerar la emisión de títulos, dijo Wibowo.

El ministro de medio ambiente de Indonesia dijo el miércoles que una moratoria sobre la tala de nuevos bosques para las plantaciones de palma aceitera u operaciones de tala, que se ha extendido regularmente desde 2011, se volvería permanente.

Más de 800,000 hectáreas de tierra en el país se vieron envueltas en disputas a fines del año pasado, según el grupo defensor del Consorcio de Reforma Agraria (KPA), muchos de ellos relacionados con plantaciones de aceite de palma.

Las disputas de este tipo pueden resolverse más rápidamente en el marco del programa One Map del país, que busca aclarar las tenencias de la tierra y sincronizar mapas temáticos superpuestos, dijo Wibowo.

"La propiedad de la tierra es un asunto complejo y lleva tiempo verificar reclamos, resolver disputas y emitir títulos", dijo.

"Al abordar las superposiciones en los diferentes mapas con la política de One Map, no solo podemos resolver disputas, sino también promover un uso más eficiente de la tierra que beneficie a las comunidades y empresas", dijo.

Comentarios