Asia bajo la sombra de la pandemia y de conflictos armados

Viernes, 26/06/2020
Reuters

Vietnam y Filipinas advirtieron sobre la creciente inseguridad en el sudeste asiático en una cumbre regional el viernes en medio de preocupaciones de que China intensificara su actividad en el disputado Mar de China Meridional durante la pandemia de coronavirus.

Tanto Hanoi como Manila presentaron protestas con China en abril después de que Beijing declarara unilateralmente la creación de nuevos distritos administrativos en las islas en las vías fluviales problemáticas a las que Vietnam y Filipinas también tienen reclamos competitivos.

"Incluso cuando nuestra región lucha por contener COVID-19, ocurrieron incidentes alarmantes en el Mar del Sur de China", dijo el presidente filipino Rodrigo Duterte en una reunión en línea de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) el viernes.

"Hacemos un llamado a las partes para que se abstengan de intensificar las tensiones y cumplir con las responsabilidades del derecho internacional", dijo.

China ha estado presionando su presencia en las Zonas Económicas Exclusivas de otros países, mientras que los demandantes están preocupados por hacer frente a la pandemia COVID-19, lo que llevó a Estados Unidos a pedir a China que detenga su "comportamiento de intimidación" allí.

A principios de abril, Vietnam dijo que uno de sus barcos de pesca fue hundido por un barco de vigilancia marítima chino. China dijo que los reclamos de Vietnam en el mar del sur de China son ilegales y están "condenados al fracaso".

En su discurso de apertura en la Cumbre de la ASEAN, el primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, dijo que las instituciones internacionales y el derecho internacional habían sido seriamente desafiados durante la crisis mundial.

"La pandemia está avivando las llamas de los desafíos latentes dentro del entorno político, económico y social del mundo y en cada región", dijo Phuc.

"Mientras que el mundo entero se estira en la lucha contra la pandemia, todavía se producen actos irresponsables y actos que violan el derecho internacional, lo que afecta el entorno de seguridad y estabilidad en ciertas regiones, incluida nuestra región", dijo Phuc, quien no mencionó a China en relación con los comentarios.

Comentarios