China ordena a EE.UU. cerrar consulado de Chengdu

Viernes, 24/07/2020
Reuters

China ordenó el viernes a Estados Unidos que cierre su consulado en la ciudad de Chengdu, respondiendo a la demanda estadounidense de que China cierre su consulado de Houston, a medida que las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo se deterioran.

La orden de cerrar el consulado en Chengdu, en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, continuó la práctica reciente de Beijing de respuestas comparables a las acciones de Estados Unidos.

China advirtió que tomaría represalias después de que esta semana le dieran 72 horas, hasta el viernes, para desalojar su consulado de Houston, e instó a los Estados Unidos a reconsiderarlo.

Las relaciones entre Washington y Beijing se han deteriorado bruscamente este año por cuestiones que van desde el comercio y la tecnología hasta el nuevo coronavirus, los reclamos territoriales de China en el Mar del Sur de China y su represión en Hong Kong.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de China informó a la Embajada de los Estados Unidos en China de su decisión de retirar su consentimiento para el establecimiento y operación del Consulado General de los Estados Unidos en Chengdu", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado.

El Departamento de Estado de EE. UU. Y la embajada de EE. UU. En Beijing no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, dijo que parte del personal del consulado de Chengdu estaba "llevando a cabo actividades que no estaban en línea con sus identidades" y había interferido en los asuntos de China y perjudicado los intereses de seguridad de China, pero no dijo cómo.

El diplomático chino Wang Yi, quien también es ministro de Relaciones Exteriores, culpó a Washington por el deterioro de los lazos.

"La difícil situación actual en las relaciones chino-estadounidenses es totalmente causada por Estados Unidos, y su objetivo es tratar de interrumpir el desarrollo de China", dijo Wang en una conversación de video con su homólogo alemán.

China aún esperaba lograr el respeto mutuo y la cooperación de beneficio mutuo con Estados Unidos, dijo.

El consulado recibió 72 horas para cerrar, o hasta las 10 a.m.del lunes, dijo el editor del periódico Global Times en Twitter.

El consulado abrió en 1985 y tiene casi 200 empleados, incluidos alrededor de 150 empleados contratados localmente, según su sitio web. No estaba claro de inmediato cuántos hay ahora después de que un número significativo de diplomáticos estadounidenses fueron evacuados de China durante las primeras etapas del nuevo brote de coronavirus.

Los mercados de acciones globales cayeron después del anuncio, liderados por una fuerte caída en las fichas azules chinas, que cayeron un 4,4%, mientras que el yuan alcanzó un mínimo de dos semanas. [MKTS / GLOB]

El Departamento de Estado de EE. UU. Advirtió a los ciudadanos estadounidenses en China de un mayor riesgo de aplicación de la ley arbitraria, incluida la detención y la prohibición de irse, repitiendo una advertencia similar hace dos semanas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo en un discurso el jueves que Estados Unidos y sus aliados deben usar "formas más creativas y asertivas" para presionar al Partido Comunista Chino para que cambie sus formas, calificándola como la "misión de nuestro tiempo".

Una fuente le dijo a Reuters que China estaba considerando cerrar el consulado de EE. UU. En Wuhan, de donde Washington retiró al personal cuando se produjo el brote de coronavirus.

"El consulado de Chengdu es más importante que el consulado de Wuhan porque allí es donde EE. UU. Reúne información sobre el desarrollo de armas estratégicas del Tíbet y China en las regiones vecinas", dijo Wu Xinbo, profesor y experto en estudios estadounidenses de la Universidad de Fudan en Shanghai.

Dijo que el consulado de Chengdu era menos importante para el comercio y la actividad económica que los consulados estadounidenses en Shanghai, Guangzhou y Hong Kong.

Los usuarios de las redes sociales chinas, que habían denunciado la orden estadounidense de cerrar la misión de Houston, elogiaron la respuesta.

El comentario, "vamos a renovarlo en un restaurante caliente", una referencia a un plato popular en Chengdu, obtuvo 100,000 me gusta en la cuenta de Weibo de la cadena de televisión estatal CCTV.

Comentarios