Elecciones en India: doce puntos clave

Lunes, 08/04/2019
Reuters

India celebrará una elección general a partir del 11 de abril en el mayor ejercicio democrático del mundo, con el primer ministro Narendra Modi buscando un segundo mandato consecutivo.

La elección se llevará a cabo en siete fases hasta el 19 de mayo y los votos se contarán el 23 de mayo.

Algunos datos y cifras de la elección en el país de 1.300 millones de personas para tener en cuenta son:

Alrededor de 900 millones de personas son elegibles para votar, que es casi la población combinada de toda Europa y Brasil. Cerca de 432 millones de ellos son mujeres votantes.

En las últimas elecciones indias en 2014, hubo más de 830 millones de votantes registrados. Pero solo alrededor de 553 millones de indios, o el 66% de los votantes elegibles, salieron a votar. Había 8.251 candidatos de 464 partidos políticos.

El proceso es conducido por la Comisión Electoral de la India (ECI), una autoridad constitucional autónoma, con un personal de más de 300 funcionarios de tiempo completo en su sede en Nueva Delhi.

La pelea es por 543 de los 545 asientos en Lok Sabha. Los dos asientos restantes están reservados para la comunidad anglo-india, que remonta parte de su ascendencia a los europeos que se casaron con indios en la época colonial. Estos miembros son nominados por el presidente de la India.

En promedio, cada circunscripción tenía 15 candidatos durante las elecciones de 2014, de acuerdo con los datos de ECI, con el mayor número de aspirantes para un escaño registrado en 42.

De los 8.251 concursantes en la última elección, solo 668 eran mujeres.

Modi tuvo el mayor margen de victoria de todos los candidatos, con 570,128 votos de Vadodara en su estado natal de Gujarat.

La ECI ha establecido alrededor de 1 millón de centros de votación en el país, 10% más que en las últimas elecciones. Las pautas de ECI dicen que ningún votante debe estar a más de 2 km de una mesa de votación.

Para un ejercicio tan gigantesco, casi 5 millones de funcionarios gubernamentales y fuerzas de seguridad se desplegaron en la última elección, viajando a pie, carretera, tren especial, helicóptero, barco y, a veces, elefante.

Estas ubicaciones están a menudo en áreas remotas con pocas instalaciones. De acuerdo con los datos publicados el año pasado, más de 80 mil estaciones encuestadas por ECI carecían de conectividad móvil y casi 20,000 estaban ubicadas en áreas forestales o semi-forestales.

En las elecciones generales de 2009, el ECI estableció un centro de votación en el bosque Gir de Gujarat, hogar de leones asiáticos, solo para un votante.

La votación se lleva a cabo en varias fases, generalmente toma más de un mes para permitir que los funcionarios y las fuerzas de seguridad se vuelvan a implementar, y el conteo de los 543 distritos electorales se realiza en un solo día.

Aunque admirado por su capacidad para realizar las encuestas con pocos problemas, la ECI se vio presionada por los partidos de la oposición en los últimos meses por el uso de máquinas de votación electrónica (EVM). En 2014, 1,8 millones de estos fueron utilizados para llevar a cabo las elecciones.

Los grupos de la oposición alegan que los EVM, que se introdujeron por primera vez en 1982, pueden manipularse y quieren que la ECI use ampliamente el sistema del Registro de auditoría de papel verificable por el votante (VVPAT, por sus siglas en inglés) para verificar los votos.

VVPAT es un dispositivo que se adjunta a un EVM e imprime una pequeña hoja de papel con el símbolo, el nombre y el número de serie del candidato votado. Esto es visible para el votante durante un corto período de tiempo, y la ECI puede utilizarlo más adelante para verificar los votos.

Comentarios