Empresas chinas caen en ranking FutureBrand

Martes, 01/09/2020
Gwendolyn Ledger

El estudio bienal FutureBrand Index revela cómo se ‘revuelve’ y cambia drásticamente el mapa de las empresas más relevantes y mejor preparadas para el futuro, de acuerdo con información recogida de 3 mil altos ejecutivos de empresas en 5 continentes: entre las primeras 20 marcas, siete de ellas no estaban ni siquiera entre las primeras 100 mencionadas en 2018.  

El estudio que se realiza tomando como base el valor bursátil PwC’s Global Top 100, que congrega a las compañías más grandes del mundo por capitalización de mercado, consagra en el liderazgo no solo a las empresas tecnológicas como podría ser evidente en esta situación de pandemia y distanciamiento social, sino también a la categoría “Healthcare” (cuidado de la salud), obedeciendo a razones parecidas.

Lo de las empresas tecnológicas no es sorpresa, ocupan los primeros lugares del ranking y, además, mejoran posiciones respecto a 2018: Apple pasa del 4° al 1° lugar, Samsung del 9° al 3°, Nvidia del 10° al 4°, Microsoft del 12° al 7°, ASML y Prosus pasan al 8° y 11° lugar, respectivamente, luego de no haber tenido registro previo en 2018. 

Un factor llamativo de este ranking ha sido la caída de la reputación de las empresas chinas. 

Hace dos años, éstas parecían arremeter como las mejor preparadas para el futuro, ubicando a 6 compañías de China entre las primeras 20 del ranking global: la de consumo masivo Kweichow Moutai, Ping An Insurance, China Life Insurance, la petrolera Sinopec, la financiera AIA Group y la tecnológica taiwanesa TSMC. 

Todas, salvo AIA, se han desplomado en esta versión del ranking.

AsiaLink conversó con Sebastien Leroux, el director ejecutivo de FutureBrand en Chile, quien contextualizó los alcances del estudio, dando pistas sobre esta caída en reputación de firmas chinas. 

Primero, hay que considerar que esta versión del estudio fue hecha durante la pandemia y el mundo ya venía enfrentando una guerra tecnológica y comercial importante con Estados Unidos. “Esta guerra comercial es básicamente una guerra ideológica que, obviamente, genera un impacto enorme en la percepción que tengan las personas sobre las marcas. Pero a ello hay que sumar una percepción de China como como el responsable de la pandemia que es como donde se generaron todos los problemas económicos que hoy vemos”, dice Leroux.

El ejecutivo destaca que China es el primer mercado en mostrar una clara reactivación post pandemia. Tal vez no está al 100% todavía y queda por ver si ese crecimiento empieza a extenderse hacia otros mercados en el mundo. Y es ahí donde aparece el segundo factor a observar. “Inteligentemente, Estados Unidos ha posicionado que toda la información de redes sociales o marcas con mucho alcance a nivel comunicacional o contacto con el consumidor final serían herramientas de espionaje de China”, explica.

Por eso la pelea por TikTok es medular hoy. Porque, para EE.UU., TikTok no puede ser china. 

“Hay algo que nosotros siempre decimos que al final y no sólo pasa en el mundo de las marcas sino que en general: tu realidad es la que dicen las personas de ti no lo que tú crees de ti”, indica Leroux. 

Hoy existe gran interdependencia en las grandes marcas con los distintos mercados y las fronteras nacionales se hacen más líquidas. “La gente puede tener una mala percepción de China, pero la marca de mayor reputación del ranking es Apple, y los computadores de Apple son hechos en China y son reconocidamente buenos computadores. Eso significa que los chinos son capaces de hacer muy buena tecnología y buenos productos, solamente que la marca es estadounidense”, precisa Sebastien. 

Esos serán los elementos sobre los que tienen que trabajar todavía algunas marcas chinas. Dos ejemplos precisos son Huawei y Xiaomi, que se han ido posicionando con muy buenos productos, que se están instalando en casi todo el mundo y de forma muy rápida. “Entonces tienen que trabajar para no solamente ser asociadas a un solo país, esto es algo que lograron las marcas americanas, puedes estar en todo el mundo pero mi percepción está bien construida por lo que soy, no solamente por de dónde vengo”, analiza.

Para el ejecutivo, los empresarios chinos van a tener que aprender a trabajar sobre esos elementos, “porque la gente tiene una percepción sobre lo que es China y todo lo que viene de China, más allá que solamente una marca”, concluye.

Esta es la posición de las firmas asiáticas en el ranking de FutureBrand 2020.

Comentarios