En Tailandia el coronavirus hace tambalear al gobierno

Viernes, 24/07/2020
Reuters

Jóvenes activistas políticos tailandeses prendieron fuego a fotografías del primer ministro Prayuth Chan-ocha afuera de la casa del gobierno el viernes y pidieron su renuncia, a medida que aumenta la presión sobre los generales que organizaron un golpe de estado en 2014 para dejar el cargo.

La semana pasada hubo pequeñas protestas que buscaban expulsarlo de su cargo en al menos seis provincias, mientras que las disputas internas del partido llevaron a la renuncia de seis miembros del gabinete.

Los manifestantes del viernes grabaron imágenes de Prayuth y su ayudante, Prawit Wongsuwan, ambos ex jefes del ejército.

"Queremos quemar las cosas malas en Tailandia", dijo el manifestante Niwiboon Chomphoo, de 20 años, y agregó que Prayuth permaneció a cargo debido a una constitución que era "poco confiable e injusta para nuestra democracia".

Los opositores dicen que el ejército redactó una ley básica que aseguraba que el líder de la junta, Prayuth, permaneciera en el poder como primer ministro civil después de las elecciones nacionales del año pasado, con miembros de su camarilla militar realista en puestos clave.

Prayuth también enfrenta un desafío difícil para revivir una economía que, según el banco central, podría reducirse en un récord de 8.1% este año y puede haber visto una pérdida de 7 a 8 millones de empleos, en gran parte debido a los impactos del coronavirus.

Los grupos juveniles están planeando más protestas el fin de semana.

El sábado pasado, alrededor de 2.500 personas se manifestaron contra Prayuth en una de las manifestaciones más grandes desde el golpe de estado de 2014, durante el cual se ocultaron referencias negativas a la poderosa monarquía.

Tales alusiones alguna vez habrían sido impensables en un país donde las críticas al rey están en contra de la ley.

Un grupo de unas 20 personas presentó una carta al ejército el viernes pidiéndole que supervise las declaraciones antimonárquicas en las protestas.

“Escúchanos, somos tus mayores. No creen divisiones ", dijo a periodistas Tul Sittisomwong, su líder.

"No tenemos que mostrar fuerza para estar en desacuerdo y discutir. Estamos listos para apoyar a los militares para proteger a la institución más alta ”.

Comentarios