Las protestas vuelven a las calles en Tailandia

Viernes, 25/06/2021
Reuters

Cientos de manifestantes tailandeses a favor de la democracia salieron a las calles el jueves, pidiendo la renuncia del primer ministro Prayuth Chan-ocha y cambios constitucionales que frenarían la influencia de la poderosa monarquía del país.

La manifestación, que desafió la prohibición de reuniones públicas debido a la pandemia, se produce cuando el gobierno de Prayuth enfrenta críticas públicas por su manejo de los brotes de coronavirus, una lenta recuperación económica y una política de vacunas que involucra a una empresa propiedad del rey Maha Vajiralongkorn.

"La constitución debe provenir del pueblo", dijo el líder de la protesta, Jatupat "Pai Daodin" Boonpattararaksa, a la multitud en la capital, Bangkok.

Las manifestaciones lideradas por jóvenes el año pasado atrajeron a cientos de miles de personas en todo el país, pero se estancaron después de que las fuerzas de seguridad comenzaron a tomar medidas enérgicas contra los mítines, detener a los líderes de las protestas y después de que estallaran nuevas olas de infecciones por COVID-19.

Los manifestantes habían roto los tabúes tradicionales al criticar al rey, arriesgándose a ser enjuiciados bajo una estricta ley de lesa majestad que hace que insultar o difamar al rey, la reina, el heredero y el regente sea punible con hasta 15 años de prisión. La mayoría de los líderes de la protesta han sido puestos en libertad bajo fianza.

En marzo, varias decenas resultaron heridas cuando la policía disparó cañones de agua, gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar una protesta.

La manifestación del jueves, que también incluyó a algunos ex partidarios de Prayuth, marca el día en que Tailandia declaró el fin de la monarquía absoluta el 24 de junio de 1932.

“En 89 años desde el fin del absolutismo no hemos llegado a ninguna parte”, dijo Jatupat.

Se han desplegado unos 2.500 agentes de policía para mantener el orden, dijo el subjefe de la policía de Bangkok, Piya Tavichai.

"Una reunión en este momento no es apropiada porque podría conducir a una mayor propagación del virus".

Comentarios