Pompeo dice que EE.UU. desea cooperar con Indonesia

Jueves, 29/10/2020
Reuters

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el jueves que Washington encontraría nuevas formas de cooperar con Indonesia en el Mar de China Meridional y respetó los esfuerzos de Yakarta para salvaguardar sus propias aguas mientras rechazaba los reclamos "ilegales" de China en el área.

La visita de Pompeo a Indonesia se produce en medio de un giro de cinco naciones a través de Asia, donde ha buscado fortalecer los lazos estratégicos y económicos en medio de crecientes tensiones entre Estados Unidos y China.

En una conferencia de prensa conjunta con su homólogo indonesio, Retno Marsudi, elogió la "acción decisiva" de Yakarta para proteger su soberanía en las aguas cercanas a las islas Natuna, que China también reclama como su territorio.

Pompeo dijo que la afirmación de China era "ilegal".

"Espero cooperar juntos en las nuevas formas de garantizar que la seguridad marítima proteja algunas de las rutas comerciales más transitadas del mundo", dijo Pompeo en una conferencia de prensa transmitida después de su reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia.

Retno dijo que quería un Mar de China Meridional "estable y pacífico" donde se respete el derecho internacional.

Indonesia ha rechazado repetidamente a la guardia costera china y a los barcos pesqueros que han entrado en el mar de Natuna del Norte.

Retno dijo que Indonesia y Estados Unidos mejorarán la cooperación en defensa al impulsar las adquisiciones militares, el entrenamiento y los ejercicios, el intercambio de inteligencia y la cooperación en seguridad marítima en la región.

Aunque comparten la misma posición al oponerse a los reclamos territoriales de China en el Mar de China Meridional, los funcionarios indonesios han expresado su preocupación por las estridentes políticas y retórica anti-China de Washington junto con las crecientes tensiones entre las superpotencias.

Pompeo insta a Indonesia a centrarse en el trato de China a los uigures

“Volví a enfatizar la necesidad de buscar una cooperación inclusiva en este momento desafiante”, dijo Retno. “Subrayé la necesidad de que todos los países sean parte de la solución en la contribución colectiva a la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales”.

Este año, Indonesia rechazó una solicitud de Estados Unidos de derechos de aterrizaje y repostaje en Indonesia para su avión de patrulla marítima P-8 Poseidon que monitorea la actividad militar de China.

COOPERACIÓN ECONÓMICA

Retno dijo el jueves que le recordó a Pompeo la política exterior "libre e independiente" del país más grande del sudeste asiático y pidió una mayor cooperación económica.

Los lazos económicos de Indonesia con China han aumentado al mismo tiempo que Washington ha considerado rebajar el trato comercial preferencial de Indonesia en el marco del sistema de preferencias generalizadas (SGP).

Esa revisión está en curso y Retno le dijo a Pompeo que la instalación GSP era importante para ambas naciones.

“Animé a las empresas estadounidenses a invertir más en Indonesia, incluso en proyectos en las islas exteriores de Indonesia, como la isla Natuna”, añadió Retno.

El mes que viene, altos funcionarios del gobierno dicen que se espera que Indonesia firme el pacto comercial más grande del mundo, la Asociación Económica Integral Regional, que involucra a los estados del sudeste asiático y China, pero no a Estados Unidos.

Pompeo dijo que reconoció el déficit en la relación económica de los dos países, pero no se comprometió a retener el acceso de Indonesia a la instalación GSP, que otorga a más de 3.500 productos indonesios el estado libre de impuestos.

"Debería haber mucha más inversión aquí de Estados Unidos, especialmente en los sectores digital, energético e infraestructura", dijo Pompeo.

Pompeo también se reunió el jueves con el presidente de Indonesia, Joko Widodo, comúnmente conocido como Jokowi, y está programado que haga un discurso ante un grupo de jóvenes islámicos.

"El presidente (Jokowi) enfatizó que Indonesia quiere que la cooperación económica entre los dos países aumente en el futuro, incluida la extensión de las instalaciones del GSP para Indonesia", dijo Retno sobre la reunión de Pompeo con el líder indonesio.

Añadió que el presidente instó a Pompeo a "comprender el sudeste asiático y los países del sudeste asiático para crear paz, estabilidad y cooperación en la región".

Antes de su visita a Indonesia, Pompeo visitó India, Sri Lanka y Maldivas. Tenía previsto volar a Vietnam más tarde este jueves.

Comentarios