Senado paraguayo aprueba compra de vacunas con fondos taiwaneses

Lunes, 15/03/2021
ABC color

El pleno de la Cámara Alta de Paraguay resolvió el viernes 12 expresar su apoyo a las negociaciones del Gobierno para adquirir las vacunas que el pais necesia para iniciar la vacunación, lo que ha sido mtivo de masivas protestas pidiendo la salid del presidete. 

Mientras varios legisladores señalaban que esto se interpretaba como un respaldo, desde la oposición, señalaban que también es un urgimiento para traer las dosis lo más rápido posible.

El presidente del Senado, Óscar Salomón (ANR, Añetete), dijo que convocó a la sesión tras una reunión en horas de la mañana de los legisladores miembros de la Comisión de Salud, presidida por Antonio Barrios (ANR, cartista) con autoridades de la Cancillería y del Ministerio de Salud, quienes explicaron las negociaciones en curso.

Barrios señaló que la propuesta es adquirir del Gobierno de Estados Unidos dos millones de vacunas AstraZeneca a un costo unitario de US$ 6 con 30 centavos que suman US$ 12 millones. Apuntó que la comisión aprobó la propuesta de varios senadores de disponer para la compra de los fondos no reembolsables de Taiwán.

Por otro lado, Barrios dijo que también conversaron con autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para expresar el disgusto del Paraguay en el incumplimiento del Mecanismo Covax de distribución mundial de vacunas. Acotó que la OMS ofreció explicaciones y que el organismo se comprometió a enviar al Paraguay 36.000 dosis en dos semanas y otras 64.000 dosis antes de Semana Santa. 

“De repente el Paraguay va a tener dos millones, cien mil vacunas”, celebró Barrios.

El senador Stephan Rasmussen (PPQ) señaló que la declaración aprobada no es vinculante y destacó que el Poder Ejecutivo ya tiene todas las herramientas legislativas para adquirir vacunas.

El senador Juan Carlos Galaverna (ANR, Añetete) propuso testar el tercer artículo de la declaración que hablaba de “Estar al tanto que debido a la urgencia el costo de las vacunas podría variar”. Esta propuesta se aprobó.

El senador Víctor Ríos (PLRA, independiente) dijo que el presidente Mario Abdo Benítez debe “apurar el camello” y traer las vacunas lo más rápido posible.

Senadores del Frente Guasu manifestaron que la convocatoria del Senado a esta sesión era innecesaria y lanzaron numerosas críticas contra el gobierno por la falta de preparación en 12 meses. 

También repudiaron que el Ejecutivo haya esperado las movilizaciones ciudadanas para actuar con celeridad.

Por su parte, la senadora Desirée Masi (PDP) dijo que pese a los casos de reacciones negativas con las vacunas, los organismos internacionales recomiendan no frenar las vacunaciones.

Comentarios