Tailandia: boicotean a empresas que no apoyan las protestas

Miércoles, 26/08/2020
Reuters

El propietario de la franquicia de Burger King en Tailandia se convirtió el miércoles en la última compañía en ceder a las llamadas de boicot de los manifestantes que la acusaron de anunciar en una red de televisión que califican de progubernamental.

Los manifestantes buscan la salida del primer ministro Prayuth Chan-ocha, ex líder de la junta, y nuevas elecciones. Algunos también han pedido reformas de la poderosa monarquía del rey Maha Vajiralongkorn, un tema tabú durante mucho tiempo.

Los partidarios de las protestas dirigidas por estudiantes que se han desarrollado durante más de un mes lanzaron una campaña en línea para instar a los clientes a evitar la franquicia, Minor International Pcl y otras empresas que se habían anunciado en Nation Multimedia Group.

Una portavoz de Minor Food Group dijo que estaba retirando anuncios.

"La compañía acepta las opiniones de sus clientes y considerará el uso de medios apropiados, con efecto inmediato", dijo el grupo en un comunicado.

Sin embargo, el presidente de Nation Multimedia Group, Shine Bunnag, dijo a Reuters que el boicot era "acoso social de un grupo de matones del teclado".

Ha destacado el desafío político emergente para las empresas a partir de un movimiento de protesta que ha surgido de los campus tailandeses con un fuerte apoyo en las redes sociales, particularmente entre los jóvenes.

En otra señal de que una empresa dejaba en claro que no se ponía del lado del gobierno tailandés, Facebook dijo el miércoles que lanzaría un desafío legal a la demanda de bloquear el acceso a un grupo que a menudo se burla de la monarquía.

"La división política en la sociedad está impregnando a las empresas ... poniendo a las empresas en una situación muy difícil", dijo Ben Kiatkwankul de Maverick Consulting Group, que asesora a las empresas sobre reputación y asuntos gubernamentales.

"Es casi imposible complacer a todos", dijo a Reuters.

Hay paralelos con Hong Kong, donde las empresas consideradas antagónicas al movimiento democrático fueron boicoteadas por sus partidarios a favor de las empresas "amarillas" que respaldan el movimiento en contraste con las empresas "azules" consideradas progubernamentales.

La mayor de las docenas de protestas callejeras en Tailandia hasta la fecha atrajo a más de 10,000 personas en Bangkok el 16 de agosto, pero las redes sociales muestran un apoyo más amplio, con algunos hashtags de protesta usados ​​o compartidos por millones de cuentas.

PROHIBICIÓN DE HASHTAG

El hashtag en tailandés #bannationsponsors comenzó a ser tendencia a fines de la semana pasada después de que una reportera de Nation, considerada ampliamente conservadora, no se identificó al entrevistar a los manifestantes en un mitin.

Nation, que también tiene un sitio web en inglés, dijo que había reprendido al reportero, aunque Shine, su presidente, dijo que “la mafia” la había asustado.

“No somos la voz del gobierno. Somos medios que apoyamos a la gente. Nuestros principios aquí son claros: nación, religión, monarquía. Enfatice, monarquía ”, dijo por teléfono.

Shine dijo que las calificaciones de Nation aumentaron hasta un 20% durante el incidente sobre el reportero, y algunas compañías aumentaron sus compras de publicidad, mientras que los retiros no tuvieron impacto.

“El acoso social es sucio y antidemocrático”, dijo. “No tendremos miedo”.

El manifestante estudiantil Tanawat Wongchai dijo que el boicot tenía como objetivo garantizar que Nation fuera neutral. Uno de sus tweets con el hashtag de boicot fue retuiteado más de 1,000 veces.

"Si queremos que los medios cambien y mejoren, tenemos que presionar a esos patrocinadores", dijo a Reuters.

Además de administrar más de 100 establecimientos de Burger King, Minor Food es el propietario de la franquicia nacional de Swensen's y Coffee Club. También tiene su propia marca, The Pizza Company.

Sus acciones cayeron un 0,45% el miércoles, en comparación con un aumento del 0,44% en el índice de referencia. El propietario global de Burger King es Restaurant Brands International Inc ..

El servicio de entrega de alimentos Foodpanda, una unidad de Delivery Hero SE, dijo después de ser blanco de ataques la semana pasada que dejaría de anunciarse en la televisión Nation y "mejoraría las prácticas de marketing".

Yanhee Vitamin Water de Tailandia también dijo que detendría los anuncios en la tienda y valoraba la opinión de sus clientes.

Comentarios