BTS critican a China y los auspiciadores se desmarcan

Lunes, 12/10/2020
Reuters

La banda de chicos de Corea del Sur, BTS, se enfrenta a un aluvión de críticas en China después de que su líder hizo comentarios sobre la Guerra de Corea y varias marcas de renombre, incluida Samsung, aparentemente se han distanciado del grupo de K-pop en medio del alboroto.

La controversia es el ejemplo más reciente de un ambiente enrarecido en torno a las marcas en China, la segunda economía más grande del mundo.

El líder de BTS, conocido por las iniciales RM, molestó a muchas personas en China en un discurso cuando la banda recibió un premio de una organización con sede en Estados Unidos por su contribución a las relaciones de Corea del Sur-Estados Unidos.

RM invocó una "historia de dolor" compartida entre Corea del Sur y Estados Unidos y, refiriéndose a la Guerra de Corea de 1950-53, habló de "sacrificios de innumerables hombres y mujeres".

La guerra enfrentó a las fuerzas de Corea del Sur y Estados Unidos contra las de Corea del Norte y China.

Los comentarios desataron un acalorado debate en las redes sociales en China.

En junio de este año la banda había hecho una donación de US$1 millón al movimiento Black Lives Matter, la que fue igualada por sus fans. Aunque criticados dentro de EU, no existe registro de que las marcas auspiciadoras los castigaran por su opinión política, como sí parece haber ocurrido en este caso.

"No deberían ganar dinero con China", dijo un usuario enojado en la plataforma Weibo, refiriéndose a BTS.

"Si quieres ganar dinero con los fans chinos, debes considerar los sentimientos chinos".

Las publicaciones con los teléfonos inteligentes y auriculares de edición especial BTS de Samsung desaparecieron de las plataformas de comercio electrónico chinas Tmall y JD.com a medida que la controversia fue escalando.

Las publicaciones relacionadas con BTS de otras compañías, incluida la marca de moda deportiva FILA y el fabricante de automóviles Hyundai, que tienen acuerdos de patrocinio con el grupo de siete miembros, también desaparecieron de sus cuentas oficiales de Weibo, dijeron usuarios chinos.

No estaba claro si las empresas u otra persona habían eliminado las publicaciones. Samsung, FILA y Hyundai no respondieron a las solicitudes de comentarios.

La compañía de gestión de la banda, Big Hit Entertainment, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Comentarios