Incendios de Indonesia arrasan 1,6 millones de hectáreas

Viernes, 06/12/2019
thomson reuters foundation

Los incendios en Indonesia que extendieron una neblina humeante sobre el sudeste asiático este año quemaron al menos 1,6 millones de hectáreas de tierras degradadas en su mayoría y turberas ricas en carbono, según mostraron los datos de un respetado grupo de investigación.

El sudeste asiático ha sufrido durante años el humo causado por incendios en Indonesia, lo que ha generado preocupaciones ambientales y de salud, pero este año fue el peor desde 2015, cuando se quemaron 2,6 millones de hectáreas.

La tala y quema de algunos productores de aceite de palma a menudo se atribuyen a los incendios, que luego pueden propagarse rápidamente, especialmente durante el clima seco.

Los incendios de Indonesia han sido acusados ​​de aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero y la deforestación que pueden poner en peligro la vida silvestre, como los orangutanes.

El Centro de Investigación Forestal Internacional con sede en Yakarta (CIFOR) dijo que su análisis de imágenes satelitales de los primeros diez meses del año mostró que gran parte de los incendios se produjeron en tierras despejadas hace años.

"Descubrimos que el 76% de la quema se produjo en tierras ociosas. Esas tierras eran bosques hace unos años, pero los ciclos de quemaduras repetidas las han convertido en matorrales degradados improductivos", dijeron los científicos de CIFOR dirigidos por David Gaveau en un comunicado.

Alrededor del 3% de los incendios ocurrieron en plantaciones de palma aceitera.

Las turberas representaron el 41% de la tierra total quemada, o 670,000 hectáreas, en Indonesia este año, mostraron los datos de CIFOR.

Los científicos estimaron que alrededor de 60,000 hectáreas de selvas tropicales fueron quemadas este año a partir de octubre.

Las provincias de Jambi y Kalimantan Occidental, que son hábitats importantes para tigres y orangutanes, vieron algunos de los incendios más altos, dijeron.

Su estimación de 1,6 millones de hectáreas de tierra quemada se basa en un análisis en siete provincias.

El Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura de Indonesia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los datos de CIFOR. Pero un funcionario había dicho a principios de este año que 857,756 hectáreas de tierra habían sido quemadas a fines de septiembre. 

Comentarios