Coronavirus hace peligrar JJOO de Tokio 2021

Miércoles, 15/07/2020
Reuters

Es posible que los Juegos Olímpicos de Tokio tengan que posponerse nuevamente si el nuevo coronavirus muta en un patógeno más fuerte, aseguro este miércoles Kiyoshi Kurokawa, un destacado asesor del gobierno japonés.

Sin embargo, un aumento reciente en los casos en Tokio se debe al incumplimiento de las pautas para evitar el contagio, dijo.

Como médico que trabajó como asesor científico del gabinete japonés entre 2006 y 2008, Kurokawa también dirigió una investigación independiente sobre el desastre nuclear de Fukushima en 2011. Actualmente, está asesorando al gobierno sobre la pandemia de coronavirus.

"Creo que el virus está mutando todo el tiempo ... puede ser un virus mucho más fuerte que desencadene una segunda ola", dijo Kurokawa. "Los Juegos Olímpicos pueden posponerse nuevamente, pero no puedo predecir".

"Creo que son pequeños incidentes ocurriendo en Tokio ... los nuevos casos se deben a que las personas no acatan las recomendaciones", dijo Kurokawa sobre el aumento actual de las infecciones. “Pero si hay algunas mutaciones, esa es una historia completamente diferente. Eso podría suceder en cualquier parte del mundo ".

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, dijo el lunes que los Juegos Olímpicos, originalmente programados para comenzar este mes, pero pospuestos para 2021 debido a la pandemia, deben continuar el próximo año como un símbolo de la unidad mundial para superar el coronavirus.

El aumento de las infecciones en Tokio, que representa más de un tercio de los más de 23.000 casos de Japón, ha provocado una reacción violenta contra una campaña planificada para promover el turismo interno. Kurokawa dijo que las autoridades estaban tratando de equilibrar las prioridades.

“Creo que una de las preocupaciones de esta pandemia es cómo prevenir la propagación de esta infección. El otro lado de este problema es ... cómo promover la economía. Muchas personas están perdiendo sus trabajos ”, dijo.

Agregó que pensaba que el gobierno estaba "equilibrando cuidadosamente" las dos prioridades.

Kurokawa fue nombrado el mes pasado para encabezar un nuevo panel para examinar cómo usar la inteligencia artificial para combatir la propagación del virus. Su nombramiento para el grupo de cuatro personas, incluido un genetista ganador del Premio Nobel, se produjo después de que el ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura, anunciara abruptamente que disolvería un panel de expertos científicos y lo reestructuraría con nuevos miembros.

La medida se produjo en medio de informes de enfrentamientos entre los expertos en salud y los políticos.

Kurokawa dijo que cualquier cosa que los expertos recomendaran basándose en la ciencia, los líderes políticos tenían que hacer la última llamada política.

"Las recomendaciones de la comunidad científica tienen que estar basadas en hechos, recomendaciones basadas en la ciencia, pero los políticos tienen que tomar las decisiones", dijo. "Los científicos dan consejos, pero la toma de decisiones no es de los científicos".

Comentarios