¿Cómo afecta al turismo indio la nueva ley de ciudadanía?

Lunes, 30/12/2019
Reuters

La industria turística de la India se ha visto afectada por una ola de violentas protestas antigubernamentales contra una nueva ley de ciudadanía que ha sacudido varias ciudades este mes, con al menos siete países emitiendo advertencias de viaje.

Al menos 25 personas han muerto en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, y continúan las manifestaciones contra la ley.

Las autoridades estiman que alrededor de 200 mil turistas nacionales e internacionales cancelaron o pospusieron su viaje al Taj Mahal en las últimas dos semanas, una de las atracciones turísticas más populares del mundo.

"Ha habido una disminución del 60% en la cantidad de visitantes en diciembre de este año", dijo Dinesh Kumar, un inspector de policía que supervisa una estación especial de policía turística cerca del Taj Mahal que tiene acceso a los datos de los visitantes. Dijo que la disminución se comparó con diciembre del año pasado.

“Los turistas indios y extranjeros han estado llamando a nuestras salas de control para verificar la seguridad. Les aseguramos protección, pero muchos aún deciden mantenerse alejados ”, dijo Kumar.

El monumento de mármol del siglo XVII se encuentra en Uttar Pradesh, el estado del norte que ha sido testigo de la mayor cantidad de muertes e intensas explosiones de violencia en dos semanas de disturbios.

Un grupo de turistas europeos que viajaban en un grupo a través de India dijo que ahora planeaban acortar su viaje de 20 días.

“Todos somos personas jubiladas, para nosotros viajar tiene que ser lento y relajante. Los titulares de los periódicos han generado preocupación y nos iremos antes de lo planeado ”, dijo Dave Millikin, un banquero retirado que vive en las afueras de Londres, quien habló con Reuters desde la capital, Nueva Delhi.

El Taj Mahal, situado en la ciudad de Agra, atrae a más de 6,5 millones de turistas cada año, generando casi $ 14 millones anuales de las tarifas de entrada. Un turista extranjero paga 1.100 rupias (alrededor de $ 15) para ingresar a los terrenos, aunque los ciudadanos de países vecinos obtienen un descuento.

Los gerentes de hoteles de lujo y casas de huéspedes alrededor del Taj Mahal dijeron que las cancelaciones de último minuto durante la temporada festiva han reducido aún más el sentimiento comercial en un momento en que el crecimiento económico del país se ha desacelerado al 4.5%, su ritmo más lento en más de seis años.

En un intento por reprimir la violencia y los disturbios, las autoridades han suspendido los servicios de internet móvil en Agra.

"El bloqueo de Internet ha afectado los viajes y el turismo en Agra en aproximadamente un 50-60%", dijo Sandeep Arora, presidente de la Fundación de Desarrollo de Turismo de Agra que agrupa a más de 250 operadores turísticos, hoteles y guías.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Israel, Singapur, Canadá y Taiwán han emitido avisos de viaje pidiendo a sus ciudadanos que se abstengan de visitar o tengan precaución cuando visiten regiones envueltas en las protestas de la India.

Jayanta Malla Baruah, directora de Assam Tourism Development Corp., dijo que el estado, hogar de la mayor concentración mundial de rinocerontes de un cuerno, recibe en promedio 500,000 turistas durante diciembre.

"Pero esta vez, debido a las continuas protestas y avisos de viajes de varios países, el número se ha reducido en un 90%, si no más".

Comentarios