El Grand Prix de Singapur cumple 10 años

Miércoles, 12/12/2018
Reuters

La Fórmula Uno es el deporte más visto del mundo y el año pasado solamente atrajo a 352.3 millones de televidentes, según un comunicado oficial de Fórmula Uno.

Varios países han tratado de aprovechar este alcance y el empuje del deporte más allá de su corazón tradicional europeo hacia nuevos mercados para anunciar sus credenciales como centros turísticos y de negocios.

Pero pocos han podido igualar a Singapur, la primera carrera nocturna de Fórmula Uno. La mezcla de glamour, espectáculo y entretenimiento de la ciudad-estado, además de su posición como un importante centro de negocios a nivel mundial, ha establecido rápidamente el Gran Premio de Singapur como una joya de la corona de este deporte.

"Ha estado a la vanguardia de lo que queremos que sean nuestros eventos", dijo el director ejecutivo de Fórmula Uno, Chase Carey, en septiembre pasado, al margen de la décima edición de la carrera, mientras anunciaba una extensión de contrato de cuatro años manteniendo a Singapur en el calendario hasta 2021.

"Una celebración de una semana de duración que incluye entretenimiento, información, una gama de actividades para personas de todas las edades, de todo tipo que realmente la convierten en una celebración de una semana con la carrera en el centro de la misma", agregó el estadounidense.

Carey asumió el cargo de Director Ejecutivo de Fórmula Uno del zar comercial Bernie Ecclestone en enero pasado, después de que Liberty Media adquiriera los derechos comerciales del deporte, y ha hablado de convertir cada Gran Premio en un evento 'como el de Superbowl' con una gama de actividades que se desarrollan hasta la carrera del domingo.

El ejecutivo destacó a Singapur como un ejemplo para las nuevas carreras, especialmente los posibles candidatos en Asia, ya que a pesar de que el país tiene un motor muy pequeño después de haberse incorporado al calendario en 2008, diez años después sigue creciendo.

"En última instancia, Singapur ofrece todo lo que la Fórmula Uno querría", James Walton, Líder de Grupo de Negocios Deportivos en Deloitte Singapur y el Sudeste Asiático.

Esto, dijo, ha ayudado a “mostrar Singapur como un destino hermoso, vibrante y atractivo para una audiencia global”.

Un estudio realizado en 2012 por el Boston Consulting Group, encargado por el gobierno de Singapur, encontró que el 10%o de las personas encuestadas de alto patrimonio neto que habían visto la carrera en la televisión dijeron que era más probable que visitaran la ciudad-estado.

Alrededor del 30 al 40% de ellos dijeron que tenían una mejor percepción y conocimiento de Singapur después de haber visto la carrera.

A lo largo de los diez años en que se ha celebrado la carrera, más de 450,000 visitantes internacionales han viajado a Singapur para la carrera, dijo Ng, el director de STB, que generó un total de S $ 1,4 mil millones en ingresos incrementales por turismo.

Esto se debe en gran parte a las experiencias desarrolladas en torno a la acción en la pista, especialmente una acumulación de diez días llamada Grand Prix Season Singapore (GPSS).

Esto ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar todo lo que Singapur tiene para ofrecer, desde su variedad de cocina, vida nocturna y compras hasta la historia y el patrimonio del país.

"Impulsado por partes interesadas que van desde la cultura y el patrimonio, el comercio minorista, el entretenimiento y la gastronomía, las experiencias especialmente curadas han mostrado las opciones de estilo de vida vibrantes de nuestro destino", dijo Ng.

Las empresas, dijo, utilizan la carrera como una oportunidad para probar nuevos conceptos que luego pueden desarrollar para que los turistas disfruten durante todo el año.

"Hoy en día, el Gran Premio de Singapur y GPSS se han convertido en eventos exclusivos, lo que refuerza el estatus de Singapur como un centro de entretenimiento y estilo de vida emocionante y se suma a la diversidad de experiencias que los residentes de Singapur y los visitantes internacionales pueden disfrutar", agregó.

Pero los beneficios que Singapur ha derivado de albergar la carrera se extienden más allá del simple turismo.

La logística de organizar y correr una carrera en el corazón de una próspera metrópolis involucra mucho trabajo, desde acordonar caminos hasta administrar boletos, y más del 90 por ciento del trabajo relacionado con la carrera está subcontratado a compañías locales.

Así como la carrera es una oportunidad para que Singapur brille en el escenario mundial, también es una oportunidad para que las empresas locales demuestren sus capacidades ante el mundo de la observación.

"Ha habido algunos ejemplos destacados de empresas de Singapur que han adquirido prominencia internacional y han utilizado su experiencia de Fórmula Uno para desarrollar experiencia e innovación", dice Walton, de Deloitte.

"Además de la Solución de Steward que se expandió a China, Estados Unidos y Filipinas, la compañía de iluminación audiovisual Hexogon Solution es otro ejemplo".

Los organizadores y el gobierno también están utilizando la carrera para impulsar programas de participación de la comunidad, como fomentar el estudio de las asignaturas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

"Además, más de 2,100 estudiantes y voluntarios participan activamente en la carrera cada año, lo que brinda oportunidades prácticas inestimables para que puedan mejorar sus habilidades", dijo Ng, de STB.

Singapur espera continuar atrayendo en la región de 45,000 visitantes internacionales al año durante los próximos cuatro años de su nuevo contrato.

Pero los costos de realizar el evento, el 60 por ciento de los cuales son asumidos por el gobierno, se espera que caigan a S $ 135 millones al año, de S $ 150 millones.

"Esta es una señal muy positiva para los próximos años", dijo Michael Roche, Director Ejecutivo de Singapore GP Pte Ltd, luego de que la asistencia general a la carrera de septiembre pasado llegó a 260.400, cifra mayor que el promedio de 10 años del evento.

"Nuestro objetivo, como siempre, es mejorar el evento dentro y fuera de la pista para que la gente vuelva y atraer a más visitantes a Singapur".

Comentarios