Festival de la Primavera muestra los cambios económicos y culturales de China

Jueves, 22/02/2018
Agencia Xinhua

A las largas colas de automóviles de toda China que se acumularon a lo largo de las principales avenidas de la isla de Hainan, en el sur de China, se sumó la densa niebla, que provocó interrupciones en los servicios de barcos y tuvo como consecuencia que más de 100.000 pasajeros y más de 10.000 vehículos se quedasen atrapados.

Este atasco es el reverso del auge en el mercado turístico de la isla, adonde acude un número cada vez mayor de chinos en busca de nuevas experiencias durante sus vacaciones.

Entre el 15 de febrero y el 21 del mismo mes se hicieron 386 millones de viajes nacionales, un 12,1 % más que en las vacaciones del año pasado, y se estima que se han realizado unos 6,5 millones de viajes al exterior, a sitios que van desde el Sudeste Asiático a la Antártida.

El crecimiento por encima del 10% que se registra en los ingresos por turismo supone que durante estas vacaciones el negocio ascendió a unos US$75.000 millones, un 12,6% más que en el mismo periodo del año pasado.

China ingresó 5,4 billones de yuanes procedentes de la actividad turística en 2017, un 15,1% interanual más. El país prevé llegar a 7 billones en 2020.

En las vacaciones, las tiendas y restaurantes registraron unas ventas de 926.000 millones de yuanes, un 10,2% más interanual.

Antes de las vacaciones, el viceministro de comercio Wang Bingnan avanzó que la clave durante las vacaciones por la Fiesta de la Primavera de este año sería "la mejora en el consumo", de modo que lograrían más popularidad productos y servicios de mayor calidad, y estuvo acertado.

Aunque las comidas que se hacen durante las reuniones familiares ya incluían todo tipo de carne, mucha gente se muestra más interesada en los alimentos orgánicos, los vegetales ecológicos y otros productos sanos.

Los grandes productores de comida ecológica de las provincias de Jiangxi, Qinghai y Shandong registraron también crecimientos de doble dígito y las ventas de alimentos frescos se duplicaron e incluso triplicaron en las principales plataformas de comercio electrónico.

El ámbito de la cultura y el entretenimiento también mostró su fortaleza y los ingresos de la taquilla china registraron un récord de 5.600 millones de yuanes durante las vacaciones.

El consumo se ha convertido en un importante motor económico. Aportó un 58,8% del crecimiento de 2017, cerca de cuatro puntos porcentuales más que hace cinco años.

Las ventas minoristas de bienes de consumo subirán un 10% este año, hasta los 40 billones de yuanes, según las previsiones del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional.

El crecimiento del consumo se verá impulsado por nuevos productos y servicios, puesto que la gente con más poder adquisitivo está dispuesta a pagar más para tener experiencias de una calidad superior y únicas, de acuerdo con esa institución. 

Comentarios