Malasia abrirá resorts bajo modalidad de burbuja de viaje

Jueves, 16/09/2021
Reuters

Los resorts y firmas dedicadas a la hospitalidad en el principal destino de vacaciones de Malasia se están preparando para recibir el regreso de los turistas esta semana, ya que el país dará un paso temprano hacia la recuperación tras la devastadora crisis de coronavirus de los últimos meses.

La localidad de Langkawi, un grupo de 99 islas en el Estrecho de Malaca, reabrirá a partir de este 16 de septiembre pero solo para viajeros completamente vacunados, como parte de una 'burbuja de turismo nacional', con protocolos estrictos para frustrar la propagación del coronavirus.

La dueña del restaurante Esther Lee dijo que estaba emocionada de que finalmente se lanzara esta burbuja.

"Finalmente podemos dar la bienvenida a los clientes y esta es en realidad nuestra principal fuente de ingresos para sobrevivir", dijo.

"Tenemos como personal a nuestro cargo, tenemos costos generales que asumir, por lo que definitivamente necesitamos clientes para cenar".

El plan es similar al introducido en Tailandia, que comenzó con la reapertura en julio de Phuket, ubicada a 220 km al norte de Langkawi, para los turistas extranjeros vacunados. Malasia aún tiene que seducir a los turistas extranjeros para que regresen.

Al igual que Phuket, Langkawi, se ha hecho recientemente conocida por sus playas, geoparques, vida de aves y formaciones rocosas. Y si bien no espera grandes números inicialmente, tiene 400.000 visitantes apuntados para fin de año y unos ingresos estimados de US$40 millones.

"Todavía no queremos congestión, aunque necesitamos un número elevado. Lo importante es que podemos controlar a los turistas para garantizar su cumplimiento", dijo Tuan Nasaruddin Abdul Muttalib, jefe de la autoridad de desarrollo de Langkawi.

Malasia ha registrado 2 millones de casos de coronavirus entre sus 32 millones de habitantes, una de las tasas de infección per cápita más altas de Asia, con más de 20.000 muertes.

Su programa de vacunación ha progresado más rápido que el de sus vecinos, con más de la mitad de la población inoculada, con la esperanza de un retorno más rápido a la normalidad.

"Una gran señal de alivio, el equipo está listo, todos están muy felices de darles la bienvenida a nuestros turistas locales nuevamente", dijo Arnaud Girodon, gerente general del complejo de lujo The Datai Langkawi.

"No podemos esperar a verlos de regreso", finalizó.

Comentarios