Piden decretar el estado de emergencia por COVID en todo Japón

Miércoles, 04/08/2021
Reuters

El presidente de la Asociación Médica de Japón pidió el martes el estado de emergencia en todo el país para contener el aumento de los casos de COVID-19 en la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos, Tokio, y en otros lugares, según la agencia de noticias Kyodo, mientras crece la preocupación por la tensión del sistema sanitario.

El llamamiento del presidente de la JMA, Toshio Nakagawa, se produjo tras el anuncio del primer ministro, Yoshihide Suga, de que sólo se hospitalizará a los pacientes con COVID-19 que estén gravemente enfermos o corran el riesgo de estarlo, mientras que los demás se aislarán en casa, un cambio de política que algunos temen que pueda aumentar el número de muertes.

En Japón se ha producido un fuerte aumento de los casos de coronavirus. Tokio, que registró un récord de 4.058 nuevas infecciones el sábado, tuvo otros 3.709 nuevos casos el martes.

Los hospitales de Tokio ya están sintiendo la crisis, dijo a Reuters Hironori Sagara, director del Hospital Universitario de Showa.

"Hay quienes son rechazados repetidamente para ser admitidos", dijo en una entrevista. "En medio del entusiasmo por los Juegos Olímpicos, la situación del personal médico es muy grave".

El secretario jefe del gabinete, Katsunobu Kato, dijo a los periodistas que se estaban infectando menos personas mayores, la mayoría ya vacunadas.

"En cambio, están aumentando los contagios de los más jóvenes y las personas de 40 y 50 años con síntomas graves", dijo, y añadió que algunos no pudieron ser ingresados inmediatamente en el hospital.

Los organizadores anunciaron el martes 18 nuevos casos de COVID-19 relacionados con los Juegos, lo que eleva el total desde el 1 de julio a 294.

CAMBIO DE POLITICA

El ministro de Salud de Japón señaló a primera hora de este miércoles que el gobierno podría considerar revertir una nueva política controvertida que pide a los pacientes de COVID-19 con síntomas menos graves que se aíslen en sus hogares en lugar de ir al hospital.

El ministro de Salud, Norihisa Tamura, quien ademas ve Trabajo y Binestar social, defendió el cambio de política y dijo que al pedir a las personas con síntomas menos graves que se aíslen en sus hogares, Japón podría asegurarse de que no se queden sin camas de hospital para las personas que necesitan cuidados intensivos.

"La pandemia ha entrado en una nueva fase ... A menos que tengamos suficientes camas, no podemos llevar gente a los hospitales. Estamos actuando de forma preventiva en este frente", dijo Tamura al parlamento.

"Si las cosas no salen como esperamos, podemos revertir la política", dijo, y agregó que el cambio de política fue un movimiento para lidiar con la expansión inesperadamente rápida de la nueva variante.

Comentarios