Yogyakarta nombrada capital cultural de la ASEAN

Viernes, 26/10/2018
America Economia

La cuidad indonesia de Yogyakarta fue nombrada esta semana como Ciudad de la Cultura ASEAN para el período 2018-2020, durante la reunión anual de los ministros de la Cultura y las Artes (AMCA) del conglomerado.

Durante la reunión, además, la presidencia de la AMCA fue oficialmente traspasada desde Brunei Darussalam a Indonesia.

El título mismo de Ciudad de la Cultura ASEAN fue declarado oficialmente el miércoles durante una gala en el complejo del temblo Prambanan en el distrito de Kalasan,  in Sleman, y estuvo marcado por la entrega del símbolo de la Ciudad de la Cultura ASEAN de parte del experto Ananto Kusuma Seta al director de la Agencia de Turismo y Cultura de Yogyakarta.

"Este es un evento histórico para Yogyakarta; recibir el título de Ciudad de la Ciudad de la Ciudadanía es un reconocimiento de la ASEAN de la comunidad," dijo Ananto Ananto Kusuma Flecha, a la cabeza del Yogyakarta Turismo y la Agencia de Cultura, de acuerdo a información citada por el medio Jackarta Post.

El director general del ministerio de Cultura, Hilmar Farid, dijo que el título se dio cada dos años a la presidencia de la reunión ministerial de la ASEAN en el sector de la cultura.

Asi, Yogyakarta se transforma en la quinta ciudad que recibe el título después de Bandar Seri Begawan, en Brunei Darussalam.

"El anfitrión se nos da el derecho a elegir la ciudad como la ciudad de la Ciudad de la Cultura," dijo Hilmar, agregando que después de consultarlo con otros miembros de ASEAN, Indonesia postuló a Yogyakarta lo que concitó el apoyo transversal.

Yogyakarta se conoce como el corazón de la cultura Javanesa en Indonesia. También se le ha llamado como la ciudad de tolerancia y la ciudad de los estudiantes, pues sirve como un verdadero crisol, donde personas de diferentes procedencias se relacionan en armonía.

Hilmar dijo que como sede de la cultura ASEAN, se ha encomendado que Yogyakarta diseñe un plan de trabajo para ser presentado a la Secretaría Ejecutiva del bloque, para ser comaprtido con otros miembros de la cooperación regional.

"En 2019 tendremos una reunión ministerial en el campo de la cultura y se va a discutir el tema allí," dijo Hilmar citado por The Jackarta Post.

Además de los otros diez países que componen el bloque ASEAN -- Indonesia, Brunei Darussalam, Cambodia, Laos, Malasia, Myanmar, Fikipinas, Singapur Tailandia  y Vietnam -- estuvieron presentes representantes de los tres asociados China, Japón y Corea del Sur.

Comentarios