India "crea" una ciudad financiera: GIFT

Lunes, 31/12/2018
America Economia

La ciudad de Gujarat International Finance-Tec, o 'GIFT' para abreviar, es un regalo para el sector de servicios financieros de la India.

Como reporta el Foro Económico Mundial, la nueva urbe está diseñada para ayudar a la India a competir con los centros financieros internacionales y regionales, como Hong Kong y Singapur. El equipo detrás del proyecto espera que atraiga a las firmas globales al proporcionar infraestructura e instalaciones de primera clase, con un flujo de talentos indios de primer nivel para cubrir puestos de trabajo.

La oportunidad es significativa: el sector financiero de la India está creciendo rápidamente, y podría generar 11 millones de empleos y contribuir hasta con US$400 mil millones al PIB para 2020, según el grupo que está detrás del proyecto.

El plan es construir un Distrito Central de Negocios (CBD) entre Ahmedabad y Gandhinagar en el oeste del país, con conectividad de vanguardia, infraestructura y enlaces de transporte.

Al atraer inversiones internacionales, los desarrolladores de la ciudad estiman que podrían proporcionar un millón de empleos directos e indirectos, en áreas que incluyen mercados de capital, comercio y servicios de TI.

La ciudad también espera aprovechar el rápido crecimiento económico, ya que el FMI prevé un crecimiento de más del 7% para el año fiscal en curso que termina en marzo de 2019.

Y el atractivo de un centro de servicios financieros es claro. Tome la City de Londres, por ejemplo, que fue responsable del 50% de la producción del sector del Reino Unido en 2017 y proporcionó 1.1 millones de empleos.

Sin embargo, construir una nueva infraestructura desde cero puede ser riesgoso, especialmente si nadie se muda.

Considere el aeropuerto español Ciudad Real, que abrió sus puertas en 2008, y solo cuatro años más tarde cerrará. Ha permanecido cerrado desde entonces, y se dice que el sitio se vendió a principios de este año por solo una fracción de su costo de construcción.

También están las famosas ciudades fantasma en China, desarrollos enteros que han quedado vacíos desde su finalización. La investigación publicada este año sugiere que hasta 50 millones de hogares en China permanecen vacíos.

Las casas residenciales se alinean en una calle desierta en el distrito de Kangbashi de la ciudad de Ordos en la Región Autónoma de Mongolia Interior de China el 11 de mayo de 2011. A unos 30 km (19 millas) al norte de Dongsheng se encuentra el distrito de Kangbashi de Ordos, lo que significa que las casas residenciales se alinean en un desierto Calle de la localidad china de ordos. Imagen: REUTERS / David Grey

Sin embargo, garantizar que las áreas urbanas estén preparadas, especialmente cuando la Cuarta Revolución Industrial cambia la forma en que vivimos nuestras vidas, es vital. Para el 2050, dos tercios de nosotros viviremos en áreas urbanas.

El informe del WEF "ciudades ágiles: preparándose para la Cuarta Revolución Industrial" exigen que las ciudades sean ágiles para enfrentar los desafíos, pero también para aprovechar las nuevas oportunidades.

Y si las ciudades prosperan, deberán innovar con edificios más avanzados e infraestructuras inteligentes. La construcción de una ciudad como GIFT desde cero brinda oportunidades para ese tipo de innovación.

Comentarios