7 hechos clave del COVID-19 en Asia

Miércoles, 26/02/2020
Reuters

Mientras un segundo hotel europeo se cerró para evitar la propagación del coronavirus, las acciones asiáticas cayeron este miércoles debido a los temores de una pandemia volvieron a golpear a Wall Street y empujaron los rendimientos de los bonos del Tesoro a valores mínimos.

Lo cierto es que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. reconoció que el riesgo inmediato en los Estados Unidos era bajo, pero la situación global actual sugiere que es probable una pandemia global, de modo que la pregunta no es "si" el virus llegará al país del norte. Es "cuando". 

Por lo mismo, es probable que los efectos del brote se extiendan más allá de China, ya que se espera que la mayoría de las principales economías de la región se desaceleren significativamente, se estanquen o incluso se reduzcan este trimestre, según las encuestas especializadas.

En China, un alto funcionario de la oficina de seguridad pública admitió este miércoles que algunos funcionarios locales habían sido demasiado celosos en su aplicación de las medidas de cuarentena y otras medidas de prevención de enfermedades.

Estos son los mas recientes acontecmientos en torno al contagio del virus en China y Asia:

- China continental tuvo 406 nuevos casos confirmados de infecciones por coronavirus el martes, frente a los 508 casos del día anterior.

- La cifra de muertos por el brote en China continental había llegado a 2.715 hasta el martes, un aumento de 52 respecto al día anterior. Todas las nuevas muertes ocurrieron en la provincia de Hubei, el epicentro del brote, que también reportó 401 nuevos casos el 25 de febrero, frente a los 499 del día anterior.

- Los gobiernos locales de China están intensificando la vigilancia para rastrear mejor los movimientos de los residentes en las áreas públicas, buscando frenar el brote de coronavirus.

- Cinco provincias chinas han reducido sus niveles de respuesta de emergencia.

- Las ciudades chinas cercanas a la península de Corea están imponiendo restricciones de viaje a los extraños a medida que el coronavirus se propaga rápidamente por Corea del Sur, en tanto que Hong Kong destinó US$ 15 mil millones en su presupuesto anual el miércoles para impulsar una economía que lidia con el virus y meses de protestas antigubernamentales.

Prohibiciones en los desplazamientos. El recuento total de Corea del Sur aumentó por encima de 1.260 este miércoles, incluido el primer soldado estadounidense infectado, y se espera que los números aumenten a medida que el gobierno amplíe sus pruebas.

Por país estos son los hechos más destacados:

- Vietnam prohibió a los turistas las zonas afectadas por el coronavirus de Corea del Sur.

- Filipinas prohibió la entrada a los viajeros de la provincia de Gyeongsang del Norte y está evaluando si la prohibición debe ampliarse a otras partes de Corea del Sur.

- Tailandia reportó tres nuevos casos el miércoles, llevando su cuenta total a 40.

- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, pidió el miércoles que se eliminen o reduzcan los eventos deportivos y culturales durante dos semanas.

- Un ciudadano chino que contrajo el coronavirus fue acusado por las autoridades de Singapur por presuntamente dar información falsa sobre su paradero y podría enfrentar hasta seis meses de cárcel.

Comentarios