APEC aborda el tema de los derechos intelectuales

Miércoles, 27/03/2019
America Economia

Las estrategias exitosas contra la falsificación fueron algunas de las lecciones importantes compartidas en la reunión semestral en Santiago, Chile, del Grupo de Expertos en Derechos de Propiedad Intelectual de APEC, o IPEG. 

Así lo informa el bloque comercial en su página oficial esta semana, destacando que el grupo IPEG se esfuerza por profundizar un diálogo sobre la política de propiedad intelectual (PI), incluso para la protección y administración de los derechos de PI en la región.

También es un foro donde las economías de APEC comparten información sobre estrategias de PI, iniciativas actuales, logros y generan proyectos orientados al desarrollo de capacidades.

Un punto importante destacado durante la reunión es el enorme costo que representa el robo de propiedad intelectual. Las pérdidas financieras se estiman en cientos de miles de millones de dólares anuales y el robo de propiedad intelectual frena la innovación empresarial y la confianza de los inversores.

Los participantes recordaron que las economías ansiosas por construir industrias intensivas en conocimiento pero que se retrasan en la protección de la propiedad intelectual seguirán perdiendo inversiones.

El grupo también reiteró que la presencia de fuertes derechos de propiedad intelectual refuerza el crecimiento económico. Por ejemplo, según el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, las protecciones para la propiedad intelectual han ayudado a crear más de 45 millones de empleos que requieren un alto nivel de conocimiento en los Estados Unidos, que representan aproximadamente el 38% del PIB con valor agregado.

Para resaltar la importancia de un régimen de propiedad intelectual sólido, Canadá organizó un taller sobre su iniciativa "Project Chargeback", que se basa en la cooperación entre bancos, compañías de tarjetas de crédito, consumidores y autoridades para luchar contra la venta de falsificaciones y proteger a los consumidores.

El taller, financiado por APEC, compartió conocimientos y mejores prácticas sobre cómo las economías pueden establecer su propia versión doméstica de la iniciativa.

Chile y Hong Kong también presentaron sus iniciativas contra la falsificación, compartiendo experiencias sobre la utilidad de estas medidas. Los Estados Unidos también compartieron un Compendio de Recursos sobre Determinaciones de Infracción de Marcas en el Contexto de Aplicación de Fronteras.

El Grupo considera que el foro es una gran oportunidad para el diálogo constructivo, el intercambio de información y la entrega de proyectos, según Nicholas Gordon, el Presidente del grupo. La economía anfitriona Chile destacó su primera marca de certificación registrada vinculada a un "código de sostenibilidad", que ha sido adoptado y utilizado con éxito por la industria vitivinícola chilena.

Además, Australia discutió su TM LINK, la base de datos de marcas vinculadas internacionalmente que utiliza información de las oficinas de PI de ciertas economías de APEC, y sus Iniciativas de descubrimiento de cadena de bloques, que incluyen el uso de la cadena de bloques en el otorgamiento de licencias (intercambio de derechos de PI) y en la lucha contra las falsificaciones (la marca Comercio Inteligente).

"Es el diálogo lo que ayuda a encontrar puntos en común pero también brechas", dijo Gordon, quien también es Director Adjunto de la División de Políticas Comerciales de Propiedad Intelectual de Global Affairs Canadá.

Los ejemplos de puntos en común que fomentan un mayor diálogo son muchos. Canadá, por ejemplo, discutió los componentes de los Conocimientos Tradicionales y las Expresiones Culturales Tradicionales de su nueva estrategia de PI, centrándose en la prioridad de la economía para apoyar la participación de las comunidades indígenas en las discusiones nacionales e internacionales sobre la PI y su interacción con el tema. En consecuencia, tanto Perú como los Estados Unidos se ofrecieron como voluntarios para compartir sus mejores prácticas en el área de difusión de PI con sus respectivas comunidades indígenas con Canadá.

“Cuando hay claramente un interés compartido o algo nuevo y de vanguardia, se obtiene un compromiso constructivo real. Con frecuencia, esto ocurre en la administración (del área de propiedad intelectual), y eso es importante para las pequeñas y medianas empresas. "Aprender qué puede hacer para reducir los costos, simplificar los procesos administrativos o aumentar el conocimiento de la propiedad intelectual es clave para ayudar a los creadores e innovadores a aumentar su capacidad de involucrarse en la economía global", dijo Gordon. "Usted consigue esa coalición de querer estar en la misma página y mejorar aún más el diálogo en beneficio de la región", agregó.

El programa de trabajo del IPEG también incluye el estudio de medidas para la aplicación efectiva de los derechos de propiedad intelectual y la facilitación de la cooperación técnica para ayudar a las economías a implementar el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).

Comentarios