APEC acuerda histórica hoja de ruta sobre mujer y crecimiento inclusivo

Martes, 08/10/2019
Agencia Xinhua

Las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) acordaron en Chile la histórica "Hoja de Ruta de Santiago" sobre la mujer y el crecimiento inclusivo, una declaración que incluye acciones concretas para avanzar en la integración de la mujer en la economía de aquí al 2030, tras concluir la Semana de la Mujer del APEC Chile 2019.

Entre el 30 de septiembre y el viernes 4 de octubre se celebró en la ciudad norteña de La Serena, en la región de Coquimbo, el Foro de Mujeres y Economía, la ministerial de Mujeres y la reunión del Grupo de Mujeres y Economía, donde se reunieron importantes líderes de las economías del APEC.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Isabel Plá, señaló a Xinhua que la hoja de ruta se ha trabajado durante todo el año y que han "habido varios encuentros de los equipos técnicos de las 21 economías".

"Por primera vez en los 30 años de APEC, a iniciativa de Chile, uno de los desafíos que se han propuesto las economías a debatir en noviembre cuando se realice la cumbre de líderes es el crecimiento inclusivo", afirmó la autoridad.

Agregó que "es un hito relevante porque es la demostración, la confirmación de que las 21 economías del Asia-Pacífico han comprendido que las mujeres son una pieza clave del progreso del siglo XXI"

La Hoja de Ruta de Santiago incluye un plan de cuatro objetivos: el incentivo de las mujeres al mercado laboral en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres; el impulso al emprendimiento femenino como un espacio de enorme potencialidad para millones de mujeres que aún no tienen ingresos propios.

También la incorporación de las mujeres en áreas que tienen más futuro en Chile como la minería, la innovación y la ciencia; además de la participación de las mujeres en espacios de poder tanto en el mundo público como privado.

Plá enfatizó que la hoja de ruta "no puede quedar en un papel y APEC ha demostrado ser bastante efectivo".

"Nosotros tenemos la mayoría de estos compromisos con un plazo al 2030. A diez años para la implementación de políticas públicas, de formas y, para remontar desafíos tan grandes, es poco tiempo. Es un tiempo bien exigente", instó.

Desde la APEC puntualizaron que con la hoja de ruta se espera aumentar la presencia de mujeres en sectores económicos no tradicionales como la minería, la ciencia y la innovación. Además se apunta a que más mujeres opten por carreras relacionadas con las ciencias, la tecnología y las matemáticas para que puedan estar a la vanguardia de la revolución digital, y que se refuerce el compromiso del sector público y privado por generar indicadores que permitan visibilizar las brechas de género.

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Yáñez, puntualizó a Xinhua que "no hay que olvidar que este año y esta semana en particular, en las 21 economías todo gira en torno a la mujer".

Comentó que APEC tienen el centro en el comercio, por lo que un punto importante es que las brechas de acceso a la mujer al comercio, junto con las de la economía digital, "se puedan abordar".

"La Hoja de Ruta de Santiago va a marcar un antes y un después en APEC respecto de la mujer y en Chile", señaló, y agregó que el país sudamericano tiene la responsabilidad, por lo que "vamos a impulsar esta hoja de ruta y el cumplimiento en los próximos años".

Por primera vez en los 30 años de la historia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC abrió un espacio para abordar la temática de género dentro de los eventos que anteceden a la cumbre de líderes, que se realizará el 16 y 17 de noviembre próximo en Chile.

Comentarios