Aumentan casos de coronavirus "importado" en China

Jueves, 09/04/2020
Reuters

China informó un ligero aumento en los nuevos casos de coronavirus por segundo día consecutivo, ya que el número de infecciones que involucran a los viajeros extranjeros que ingresan alcanzó un máximo de dos semanas.

China reportó 63 nuevos casos el miércoles, en comparación con 62 un día antes, dijo la Comisión Nacional de Salud.

De ellos, 61 involucraron viajeros que llegaron del extranjero, dijo la autoridad de salud el jueves, la mayor cantidad desde el 25 de marzo.

Eso eleva el número total de casos confirmados en China continental a 81.865.

Si bien las infecciones han caído de su punto más alto en febrero después de que China cerró varias ciudades e impuso estrictas restricciones de viaje, las autoridades han pedido una vigilancia continua en medio de temores de una segunda ola de infecciones.

El virus, que estalló por primera vez en la ciudad china de Wuhan a fines de 2019, se ha extendido por todo el mundo infectando a más de 1.4 millones de personas, matando a más de 82.000.

La pandemia ha causado estragos en la economía mundial a medida que los gobiernos impusieron bloqueos para frenar su propagación.

La principal preocupación de China ahora es controlar a los viajeros infectados que llegan del extranjero y a las personas asintomáticas, o portadores de virus que no presentan síntomas clínicos como fiebre o tos.

El número total de casos importados llegó a 1.103 a partir del miércoles, que comprende principalmente estudiantes chinos que regresan.

Los nuevos casos asintomáticos pasaron a 56 de un récord de 137 un día antes, y las llegadas al extranjero representaron la mitad de los nuevos casos. De las nuevas infecciones que involucran portadores asintomáticos, la provincia central de Hubei representó 24 casos.

Las restricciones al movimiento de personas de Wuhan, capital de Hubei y epicentro del brote en China, se levantaron el miércoles después de un bloqueo virtual de más de dos meses.

Si bien Wuhan solo ha informado de tres casos confirmados en las últimas tres semanas, la megaciudad de 11 millones de personas en el curso medio del río Yangtze todavía ve diariamente nuevos casos de portadores asintomáticos.

Las personas sin síntomas, que China no incluye en su recuento de casos confirmados hasta que presentan signos clínicos de infección, siguen siendo infecciosos y conllevan riesgo de transmisión, advierten las autoridades chinas.

Hasta el miércoles, 3.335 personas en China murieron por el virus que causa una enfermedad similar a la gripe. Wuhan representa más del 75% de las muertes.

Comentarios