Bolsas asiáticas reaccionan por elecciones en EE.UU.

Martes, 03/11/2020
Reuters

Las acciones de Singapur y Corea del Sur subieron alrededor de un 2% el martes, ya que la mejora de los datos de las fábricas globales y las esperanzas de una victoria del contendiente demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos impulsaron la confianza en China y otros mercados regionales asiáticos.

Las acciones de Taiwán, Tailandia, India y China subieron más del 1%, lo que hizo que el índice MSCI de acciones asiáticas, excluido Japón, subiera un 1,2%.

La actividad manufacturera de Estados Unidos se aceleró más de lo esperado en octubre, luego de fuertes mejoras similares en Corea del Sur y China el lunes, respaldando las ganancias en Wall Street durante la noche.

Se espera que una victoria para Biden, quien lidera las encuestas, adopte una postura menos combativa sobre China y una política exterior y comercial más estable en general, todo lo que se considera un apoyo para las economías dependientes del comercio de Asia.

"Los mercados se han vuelto más positivos ya que las encuestas en vísperas de las elecciones estadounidenses siguen indicando una fuerte ventaja de Biden sobre Trump, lo que reduce los riesgos de una sorpresa, a diferencia de 2016", dijo Wei Liang Chang, macroestrategia de DBS Bank.

Las monedas emergentes de Asia también avanzaron frente al dólar estadounidense, destacando el dólar de Taiwán con un aumento del 1%, y la rupia ligeramente más alta en un máximo de dos meses.

"Si los demócratas o los republicanos controlan el Senado también será observado por los mercados. Es probable que una barrida azul (demócrata) respalde las expectativas de un gran estímulo fiscal que debería impulsar las acciones y presionar al dólar", agregó Chang.

Los indicios del resultado de las elecciones deberían comenzar a filtrarse durante el horario comercial asiático del miércoles.

Por otra parte, el banco central de Malasia mantuvo su tasa de interés clave sin cambios, como se esperaba, en un mínimo histórico de 1,75%, después de haber recortado las tasas en 125 puntos básicos este año.

Las acciones de Malasia y el ringgit se movieron poco después de la decisión: las acciones bajaron un 0,1% y la moneda subió una cantidad igual frente al dólar.

Bank Negara Malaysia señaló una mejora significativa en la actividad económica en el tercer trimestre, con las perspectivas para 2021 más optimistas gracias a una recuperación de la demanda mundial.

Las acciones filipinas comenzaron su semana ligeramente al alza ya que las operaciones se reanudaron después de un día festivo el lunes.

Comentarios