Canadá no retornará la basura exportada a Malasia

Viernes, 14/06/2019
Reuters

Ottawa no tiene planes de recoger los desechos plásticos que se originaron en Canadá y actualmente está estacionado en Malasia, dijo el jueves un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente de Canadá.

A fines de mayo, el gobierno de Malasia dijo que enviaría 3.000 toneladas de residuos plásticos a 14 países de origen, incluidos Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Australia y Gran Bretaña.

En una declaración enviada por correo electrónico, la portavoz de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Gabrielle Lamontagne, dijo que "no hay planes para que el gobierno canadiense recoja los residuos en Malasia".

Agregó que Canadá no recibió información sobre ningún envío de desechos de Canadá a Malasia, y dijo que el ministerio ha contactado al gobierno de Malasia para obtener detalles.

No hubo indicios de cuánto de los residuos plásticos eran de origen canadiense.

El desperdicio extranjero se ha convertido en una causa de fricción diplomática en los últimos meses en el sudeste asiático. Filipinas retiró a los diplomáticos que viajaron a Canadá en mayo por la eliminación ilegal de desechos domésticos de Canadá que no fueron devueltos a Canadá antes de la fecha límite.

El mes pasado, el gobierno canadiense llegó a un acuerdo con Manila para recuperar los desechos domésticos, que se espera que estén en Canadá a fines de junio.

A principios de esta semana, Canadá anunció planes para prohibir algunos plásticos de un solo uso como pajitas, bolsas y cubiertos a principios de 2021 para reducir los desechos no reciclables y proteger los océanos del mundo.

Comentarios