China busca prohibir a tiendas online vender cigarrillos electronicos

Lunes, 04/11/2019
Reuters

El regulador de tabaco de China emitió el viernes un aviso pidiendo a las plataformas y negocios de comercio electrónico que cierren las tiendas en línea que venden productos de cigarrillos electrónicos, en un movimiento dirigido a evitar que los menores compren cigarrillos electrónicos a través de Internet.

El aviso llega poco después de que las plataformas en línea y los minoristas en los EE. UU. Lanzaron derribos similares en medio del escrutinio del gobierno hacia el efecto de vaping en la salud pública.

También llega como un competidor de las nuevas empresas chinas que compiten por capturar una parte del mercado potencial masivo de cigarrillos electrónicos de China.

El aviso, fechado el 30 de octubre, se publicó un día después en el sitio web del monopolio estatal China Tobacco, supervisado por el regulador del tabaco del país.

Con el fin de "fortalecer aún más la protección de la salud física y mental de los menores", el regulador "insta a los productores, minoristas o vendedores individuales de cigarrillos electrónicos a cerrar temporalmente los sitios web o canales de venta en línea" e "insta a la plataforma de comercio electrónico a que temporalmente cerrar las tiendas de cigarrillos electrónicos ", afirmó el regulador.

China alberga a más de 300 millones de fumadores, lo que lo convierte en el mercado de fumadores más grande del mundo.

En los últimos años, las nuevas empresas chinas tomaron dinero de capital de riesgo y lanzaron productos con características de diseño similares a las de Juul, la compañía de cigarrillos electrónicos respaldada por Altria Group Inc que barrió a los Estados Unidos con su factor de forma compacto y su potente formulación de sal de nicotina.

RELX Technology, fundada por ex empleados de Uber China, y SnowPlus, fundada por un equipo de ex empresarios de bitcoin, se encuentran entre los líderes del mercado nacional.

Actualmente, las compañías operan en un área gris reguladora en China, ya que no existen reglas a nivel nacional que proporcionen estándares para la fabricación y venta segura de cigarrillos electrónicos a base de sal de nicotina.

Mientras tanto, China Tobacco opera como un monopolio respaldado por el estado, controlando la venta y distribución de todos los productos de tabaco en todo el país. La unidad también genera casi el 6% de los ingresos fiscales totales del país, según cifras del gobierno.

En septiembre, una tienda en línea oficial de Juul apareció brevemente en sitios de comercio electrónico chinos administrados por Alibaba Group Holding Ltd y JD.com, solo para desaparecer días después. Juul y los minoristas no hicieron comentarios sobre el abrupto desmontaje de la tienda en ese momento.

En una declaración pública, RELX Technology dijo que cumplirá con el aviso del regulador y cerrará sus canales de venta en línea. SnowPlus dijo a Reuters que también cumpliría con las regulaciones.

Alibaba y JD.com no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Durante el año pasado, Walmart, Walgreens y otros minoristas estadounidenses sacaron cigarrillos electrónicos de sus estantes, luego de un susto de salud pública por su impacto en los menores.

Comentarios