China: Coronavirus ha cobrado más vidas que el SARS

Lunes, 10/02/2020
Reuters

China elevó el número de muertos por su brote de coronavirus a 811 el domingo, pasando el número de muertos a nivel mundial por la epidemia de SARS, ya que las autoridades hicieron planes para que millones de personas regresen a trabajar después de un largo descanso del Año Nuevo Lunar.

Muchas de las ciudades generalmente llenas de China casi se han convertido en pueblos fantasmas durante las últimas dos semanas, ya que los gobernantes del Partido Comunista ordenaron cierres virtuales, cancelaron vuelos, cerraron fábricas y cerraron escuelas.

Incluso el lunes, una gran cantidad de lugares de trabajo y escuelas permanecerán cerrados y muchos empleados de cuello blanco trabajarán desde casa.

La magnitud del impacto potencial para una economía que ha sido el motor del crecimiento global en los últimos años ha afectado a los mercados financieros, ya que las acciones cayeron y los inversores se convirtieron en refugios seguros como el oro, los bonos y el yen japonés.

El embajador de China en Gran Bretaña describió el virus recientemente identificado como "el enemigo de la humanidad" en una entrevista de la BBC el domingo, pero agregó que "es controlable, es prevenible, es curable".

"En este momento es muy difícil predecir cuándo vamos a tener un punto de inflexión", dijo Liu Xiaoming. "Ciertamente esperamos que llegue pronto, pero las medidas de aislamiento y cuarentena han sido muy efectivas".

El gabinete de China dijo que se coordinaría con las autoridades de transporte para garantizar el regreso sin problemas al trabajo de los empleados en industrias clave como alimentos y medicamentos.

El grupo especial de coronavirus del Consejo de Estado también dijo que los trabajadores deberían regresar en "lotes", en lugar de todos a la vez, para reducir los riesgos de infección.

La Comisión Nacional de Salud de China registró otras 89 muertes el sábado, empujando el total muy por encima de las 774 que murieron de SARS o Síndrome Respiratorio Agudo Severo en 2002/2003.

El total de casos confirmados de coronavirus en China fue de 37,198, según datos de la comisión. Las nuevas infecciones registraron la primera caída por debajo de 3.000 casos el 2 de febrero, en 2.656 casos. De ellos, 2,147 casos fueron en la provincia de Hubei, el epicentro del brote.

El virus también se ha extendido a al menos 27 países y territorios, infectando a más de 330 personas. Se han reportado dos muertes fuera de China continental, ambas de ciudadanos chinos.

Los últimos pacientes fuera de China incluyen un grupo de ciudadanos británicos que se alojan en un pueblo de montaña en la Alta Saboya en los Alpes, dijeron funcionarios de salud franceses, lo que aumenta el temor a nuevas infecciones en un período ocupado en la temporada de esquí.

Un hombre británico que contrajo el virus mientras asistía a una conferencia en Singapur pudo haber infectado a otras siete personas cuando se detuvo en un chalet en el pueblo francés en su camino a casa, dijeron expertos en salud. Las personas infectadas incluyen un hombre británico diagnosticado en España y un británico que padece la enfermedad en el Reino Unido, quienes parecen haber sido parte del grupo chalet.

Mientras millones de chinos se preparaban para volver a trabajar, la consternación pública y la desconfianza hacia los números oficiales se hizo evidente en Weibo, el equivalente chino de Twitter.

"Lo que es aún más frustrante es que estos son solo los datos" oficiales "", dijo un usuario.

"Todos sabemos que no podemos comprar máscaras en ningún lado, ¿por qué seguimos volviendo al trabajo?", Dijo un segundo.

"Más de 20,000 médicos y enfermeras de todo el país han sido enviados a Hubei, pero ¿por qué los números siguen aumentando?", Preguntó un tercero.

Las autoridades habían dicho a las empresas que añadieran hasta 10 días adicionales a las vacaciones que debían terminar a fines de enero y continuaron algunas restricciones.

El gigante de juegos Tencent Holdings dijo que le había pedido al personal que continuara trabajando desde su casa hasta el 21 de febrero.

La provincia de Hebei, que rodea Beijing, mantendrá las escuelas cerradas hasta el 1 de marzo, dijo el periódico People’s Daily. Varias provincias han cerrado las escuelas hasta finales de febrero.

Mientras tanto, el gobierno local en el centro de fabricación del sur de Shenzhen negó un informe en el diario de negocios Nikkei que había bloqueado un plan del proveedor de Apple Foxconn Technology Co para reanudar la producción en China a partir del lunes. La compañía se reiniciará una vez que se completen las inspecciones, dijo.

Entre las últimas muertes, 81 estaban en Hubei.

Un estadounidense hospitalizado en la capital de la provincia de Wuhan, donde comenzó el brote, se convirtió en la primera víctima no china confirmada. El Washington Post lo identificó como Hong Ling, un genetista de 53 años que estudió enfermedades raras en Berkeley.

Joseph Eisenberg, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, dijo que era demasiado pronto para decir si la epidemia estaba llegando a su punto máximo.

"Incluso si los casos reportados pudieran estar alcanzando su punto máximo, no sabemos qué está sucediendo con los casos no reportados", dijo.

Las principales ciudades y capitales anunciaron nuevas restricciones de viaje a medida que aumentaba la preocupación por la propagación del virus.

Hong Kong, regido por los chinos, introdujo una cuarentena de dos semanas el sábado para todas las personas que llegan del continente o que han estado allí durante los 14 días anteriores. Malasia amplió su prohibición a los visitantes de China.

Francia emitió un nuevo aviso de viaje para sus ciudadanos, diciendo que no recomienda viajar a China a menos que haya una razón "imperativa". Italia pidió a los niños que viajan desde China que se alejen voluntariamente de la escuela durante dos semanas.

Princess Cruises, operador del crucero Diamond Princess en cuarentena frente a Japón, dijo que otras seis personas habían dado positivo, llevando el total de casos a bordo a 70.

Comentarios