China habría censurado la información del coronavirus al principio de la epidemia

Miércoles, 04/03/2020
Reuters

Las plataformas de redes sociales chinas comenzaron a censurar referencias a coronavirus y palabras clave críticas para el manejo de la infección por parte del gobierno a principios de diciembre, dijo el martes el grupo de investigación cibernética Citizen Lab, con sede en Toronto.

La aplicación de mensajería china WeChat, propiedad de Tencent Holdings Ltd, y la aplicación de transmisión de video JOYY Inc, YY, bloquearon combinaciones de palabras clave que incluyeron críticas al presidente Xi Jinping, funcionarios locales y políticas vinculadas al virus, según el informe.

Citizen Lab dijo que los hallazgos, reunidos entre diciembre y febrero, sugieren que las compañías "recibieron orientación oficial" sobre cómo administrar el contenido de virus en las primeras etapas del brote, que se expandió durante todo el período de prueba.

Los términos bloqueados también incluían frases no críticas relacionadas con la salud pública y las normas locales, incluida la "prohibición de viajar" y la "transmisión de persona a persona".

Tencent y YY no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios el martes.

Las empresas chinas de redes sociales están sujetas a leyes estrictas que les exigen censurar el contenido que "socava la estabilidad social" o critica al gobierno central, los controles que se han endurecido bajo Xi.

La Administración del Ciberespacio de China, que supervisa las leyes de contenido en línea, no respondió a una solicitud de comentarios el martes.

Las políticas de censura de China han estado bajo escrutinio desde el brote del virus en medio de las acusaciones de los internautas y los medios locales de que potencialmente ocultaron la gravedad del brote en sus primeras etapas.

El informe dice que YY agregó 45 frases clave a una lista negra interna, incluyendo "Wuhan Unknown Pneumonia" y "Wuhan Seafood Market" el 31 de diciembre, un día después de que ocho personas, incluido el doctor Li Wenliang, dieron la alarma sobre el virus en un grupo WeChat y posteriormente fueron castigados por la policía por "difundir rumores".

Li murió del virus a principios de febrero, lo que provocó una ola de duelo público y críticas feroces a los funcionarios locales en línea.

El informe del Citizen Lab dijo que las palabras clave relacionadas con Li fueron censuradas después de su muerte en febrero, incluidas las combinaciones de las palabras "virus", "Li Wenliang", "gobierno central" y "epidemia".

Dijo que el grupo pudo recopilar una lista completa de palabras recién incluidas en la lista negra de YY durante el período, y una muestra de WeChat basada en intentos de palabras clave y combinaciones.

Las reglas de censura se aplican estrictamente en China, y las compañías de Internet han enfrentado suspensiones de servicios y multas en el pasado por no cumplirlas por completo.

Comentarios