Corea del Sur advierte sobre nueva ola de contagios por coronavirus

Lunes, 11/05/2020
Reuters

Corea del Sur advirtió sobre una segunda ola del nuevo coronavirus el domingo cuando las infecciones se recuperaron a un máximo de un mes, justo cuando las autoridades comenzaban a aliviar algunas restricciones pandémicas.

"No terminará hasta que termine", dijo el presidente Moon Jae-in a la nación, diciendo que un nuevo brote infeccioso (cluster) demuestra que el virus puede propagarse ampliamente en cualquier momento, y advirtió de una segunda ola a fines de este año.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC) informaron 34 nuevas infecciones, la más alta desde el 9 de abril, después de que surgió un pequeño brote alrededor de una serie de clubes nocturnos, lo que llevó a las autoridades a cerrar temporalmente todas las instalaciones de entretenimiento nocturno en la capital.

El número de muertos se mantuvo en 256.

El ministro de Salud, Park Neung-hoo, dijo que el gobierno decidirá si reabrirá las escuelas en etapas a partir del 13 de mayo, según lo planeado, después de examinar el impacto de los casos de clubes nocturnos durante dos o tres días.

Al luchar contra el primer brote importante de coronavirus fuera de China, Corea del Sur trajo infecciones del virus y la enfermedad COVID-19 que causa, disminuyendo drásticamente a través de pruebas generalizadas, aplicaciones de rastreo y seguimiento de contactos agresivos.

La respuesta ha ayudado a la cuarta economía más grande de Asia a hacer frente a la pandemia sin extensos bloqueos vistos en otros lugares.

El recuento diario de nuevas infecciones había oscilado alrededor de 10 o menos en las últimas semanas, con muy pocos casos domésticos en los últimos 10 días.

El nuevo brote se produce justo cuando el gobierno aliviaba algunas restricciones de distanciamiento social y se movía para reabrir por completo las escuelas y las empresas, en una transición de distanciamiento social intensivo a "distanciamiento en la vida diaria".

"Nunca debemos bajar la guardia con respecto a la prevención de epidemias", dijo Moon en un discurso televisado que marca el tercer aniversario de su inauguración. “Estamos en una guerra prolongada. Les pido a todos que cumplan con las precauciones y normas de seguridad hasta que la situación haya terminado, incluso después de reanudar la vida cotidiana ".

Dijo que el KCDC obtendrá mayor poder como parte de la lucha a largo plazo y pasará a llamarse Administración de Control y Prevención de Enfermedades para reflejar su posición mejorada, mientras que las autoridades refuerzan la experiencia local.

El resurgimiento es impulsado por un brote centrado en un puñado de clubes nocturnos de Seúl, que un hombre de unos 20 años había visitado antes de dar positivo la semana pasada.

Al menos 24 de las 26 nuevas infecciones de transmisión doméstica se rastrearon hasta ese hombre, lo que llevó las infecciones relacionadas con el caso a 54, dijo el KCDC.

El KCDC dijo que las autoridades están rastreando a unas 1.900 personas que han ido a los clubes, lo que podría aumentar a 7,000, pidiendo a cualquiera que estuvo allí la semana pasada que se aísle por 14 días y se haga una prueba.

"Este caso muestra una vez más una rápida propagación del virus, así como una alta infecciosidad", dijo el director de KCDC, Jeong Eun-kyeong, en una sesión informativa.

"Estamos en una batalla contra el tiempo para evitar transmisiones adicionales en las comunidades locales".

Comentarios