Corea del Sur cerrará ciudad para contener COVID-19

Viernes, 06/03/2020
Reuters

Corea del Sur declaró el jueves una "zona de atención especial" en torno a una segunda ciudad afectada por el coronavirus y el ejército de Estados Unidos confirmó dos nuevos casos entre familiares de sus tropas en el país, que está luchando contra el mayor brote fuera de China.

Australia y Japón se han unido a la lista de casi 100 naciones que ahora limitan la llegada de personas de Corea del Sur, que informó el jueves 760 casos de coronavirus por un total de 6.088.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que Japón suspenderá las visas existentes para los visitantes de China y Corea del Sur y las pondrá en cuarentena durante dos semanas en respuesta al brote cada vez mayor del virus similar a la gripe.

Las medidas entrarán en vigencia el 9 de marzo.

Tras el anuncio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur convocó a un diplomático japonés para "escuchar las explicaciones de Japón sobre su anuncio", informó la agencia de noticias Yonhap, citando a un funcionario del ministerio.

El gobierno de Corea del Sur declaró una "zona de cuidados especiales" alrededor de Gyeongsan, una ciudad de aproximadamente 275.000 personas a 250 km al sureste de Seúl, prometiendo recursos adicionales como máscaras faciales.

Gyeongsan ha visto un aumento en los casos en los últimos días, muchos de ellos vinculados a un grupo cristiano marginal en el centro del brote de Corea del Sur. Se han declarado zonas similares alrededor de la ciudad vecina de Daegu y el condado de Cheongdo.

Alrededor del 75% de todos los casos en Corea del Sur están en Daegu y sus alrededores, su cuarta ciudad más grande, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC).

“Todos los días son tristes y difíciles como una guerra. Pero nuestros ciudadanos de Daegu están mostrando sabiduría y valentía sorpresa ", dijo el jueves el alcalde de Daegu, Kwon Young-jin, a periodistas.

Unos 2.120 pacientes esperaban camas de hospital en Daegu, dijeron funcionarios de la ciudad. Decenas de enfermeras militares recién comisionadas debían comenzar a trabajar en la ciudad el jueves, según el ministerio de salud.

El KCDC reportó cinco muertes más por el virus, con un total de 37. El virus apareció en China a fines del año pasado y ha infectado a más de 95.300 personas y mató a casi 3.300 en todo el mundo, principalmente en China, según un recuento de Reuters.

Corea del Sur también dijo que estaba prohibiendo la exportación de máscaras faciales y que aumentaría su producción y las racionaría para limitar las compras individuales a dos por semana, en un intento por aliviar la escasez y reducir el acaparamiento.

La gente ha acudido en masa a supermercados, farmacias y distribuidores en línea para comprar máscaras y otros suministros, con cientos de personas haciendo fila en algunas tiendas todas las mañanas.

El subdirector de KCDC, Kwon Jun-wook, aconsejó a todos los surcoreanos que se queden en casa y eviten "cualquier reunión, especialmente las que tienen lugar en lugares cerrados con muchas personas, como eventos religiosos".

También aconsejó a los empleadores de la cuarta economía más grande de Asia, destacada por gigantes tecnológicos como Samsung Electronics Co Ltd, que permitieran al personal trabajar desde casa.

Fuerzas estadounidenses en Corea (USFK) reportaron dos casos nuevos, para un total de seis entre soldados, empleados o personas relacionadas con los aproximadamente 28,500 soldados estadounidenses estacionados en Corea del Sur.

A pesar de los nuevos casos, USFK había reanudado el envío de tropas a bases en Daegu y sus alrededores, según el periódico militar Stars and Stripes.

Dijo que los comandantes creían que las bases estaban protegidas de la población exterior y que se necesitaban rotaciones de tropas para mantenerse preparados ante las amenazas de Corea del Norte con armas nucleares.

La prohibición de Australia de la llegada de extranjeros de Corea del Sur es un duro golpe para los esfuerzos de Seúl por evitar que Estados Unidos imponga tales restricciones.

"Es un paso profundamente lamentable, y consultaremos de cerca a las autoridades australianas para una rápida revocación de la medida y para minimizar las molestias para nuestros ciudadanos", dijo a los periodistas el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kim In-chul.

Funcionarios surcoreanos se reunieron el miércoles con el embajador de Estados Unidos en Seúl para instar a Estados Unidos a que no limite los viajes. El viernes se mantendrán conversaciones similares con diplomáticos de otras naciones, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según el Departamento de Estado de EE. UU., Cualquier persona con fiebre de 100.4 Fahrenheit (38 Celsius) ya tiene prohibido abordar vuelos directos desde Corea del Sur a los Estados Unidos.

Korean Air Lines dijo que examinará a todos los pasajeros que salen para detectar altas temperaturas y rechazará a aquellos considerados un riesgo.

Corea del Sur también envió tres equipos de "respuesta rápida" a Vietnam el jueves para ayudar a más de 270 ciudadanos en cuarentena por preocupaciones de coronavirus, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Comentarios