Corea del Sur contra las bolsas plásticas

Jueves, 03/01/2019
America Economia

Desde este 1 de enero Corea del Sur prohibe que los grandes supermercados y minoristas de todo el país utilicen bolsas de plástico desechables, a fin de conservar los recursos naturales y reducir los desperdicios reciclables, según fuentes del Gobierno.

Como reporta la agencia estatal de noticias Yonhap, la prohibición forma parte de una ley mejorada sobre la conservación de recursos y el fomento de la reutilización de desperdicios reciclables.

La tendencia va en línea con lo que han realizado cerca de una veintena de naciones en todo el globo, en pos de reducir la basura plástica que termina llegando muchas veces al mar. Hoy, los microplásticos son destacados como uno de los problemas más graves, ya que matan fauna marina y llegan a nuestras mesas dentro de moluscos y peces de consumo habitual.

La medida afecta a 2.000 puntos de venta de las principales cadenas de retail, 18 mil panaderías y a 11.000 supermercados de más de 165 metros cuadrados, en donde ya estaba prohibida la entrega gratuita de este tio de bolsas.

Las legislación establece que aquellas tiendas que infrinjan la prohibición podrían enfrentarse a multas de hasta US$2.683 pero además deberán ofrecer a sus clientes contenedores reciclables, bolsas de tela o de papel.

No obstante, todavía se emplearán contenedores de plástico para los productos húmedos, como la carne y el pescado.

Según destaca la agencia, El Ministerio de Medio Ambiente, en cooperación con los Gobiernos locales, planea animar, de enero a marzo, a las tiendas afectadas a cumplir con la prohibición.

Asimismo, está impulsando un plan para reducir el uso de fundas para ropa de plástico en las lavanderías.

Comentarios