Corea del Sur realiza foro de cooperacion con Latinoamérica

Lunes, 23/11/2020
AsiaLink

Este lunes y el martes se desarrolla un foro de cooperación entre Corea del Sur y América Latina y el Caribe, centrado en este ocasión en discutir las maneras de profundizar la cooperación entre las regiones en los sectores de salud y prevención epidemiológica, básicamente en torno a las respuestas a la pandmeia de COVID-19.

El "Foro de cooperación para el futuro entre Corea del Sur y América Latina y el Caribe 2020", fue organizado por los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Salud y Bienestar Social de Corea del Sur, y como estaca la agencia de noticias surcoreana Yohap, debido a la pandemia se realiza en el hotel Conrad, situado en el distrito de Yeouido, en el oeste de Seúl. AUnque también tiene un compoente presencial.

En el encuentro participan autoridades sanitarias de distintas naciones latinoamericanas y cuenta con la participación de Luis Gallegos Chiriboga, ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador; Ivette Odalys Berrío, viceministra de Salud de Panamá; Adriana Bolaños Argueta, viceministra de Asuntos Exteriores de Costa Rica; y Luis Alexander Moscoso Osorio, viceministro de Salud de Colombia.

Es el primer evento de su tipo al que asisten presencialmente los altos funcionarios de América Latina y el Caribe desde el inicio de la pandemia.

La ministra de Asuntos Exteriores surcoreana, Kang Kyung-wha, subrayó, en su discurso de apertura, la necesidad apremiante de cooperación y solidaridad internacional para la lucha contra el COVID-19, expresando su deseo de ampliar y fortalecer la cooperación entre ambas regiones en los sectores de salud y prevención epidemiológica, destacó Yonhap.

En su nota, la agencia destacó que la canciller surcoreana subrayó que "al cooperar en las estrategias para la recuperación económica en la era poscoronavirus, es necesario explorar activamente la cooperación en áreas digitales con grandes potenciales para la misma, como la red móvil de quinta generación (5G), el gobierno electrónico, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la ciberseguridad".

Por otro lado, el ministro de Salud y Bienestar Social surcoreano, Park Neunghoo, pronunció un discurso de bienvenida y mencionó que las dos regiones buscarán las maneras de cooperar a un nivel más alto, a fin de mejorar el sistema sanitario y responder efectivamente al COVID-19.

Asimismo, Park propuso hacer esfuerzos conjuntos para la formación de recursos humanos en salud, la asistencia para el establecimiento de un sistema de respuesta contra las enfermedades infecciosas basado en las TIC y la distribución equitativa de las vacunas y los tratamientos. Uno de los recursos de esta área se puede descarga acá

El segundo día del foro estará dedicado al Foro de Expertos y el Foro de la Juventud. El primer es una reunión de expertos nacionales y extranjeros en los ámbitos de la salud y la medicina, compartiendo la información y tendencias más recientes, en tanto que el Foro de la Juventud buscará suministrar información sobre programas del Gobierno y radicación de negocios en Latinoamérica para empresarios jóvenes. Puede seguir el evento desde la pagina oficial del evento.

Comentarios