Corea del Sur relaja medidas sociales ante descenso en casos de COVID-19

Martes, 21/04/2020
Reuters

Los surcoreanos regresan al trabajo y abarrotan centros comerciales, parques, campos de golf y algunos restaurantes a medida que Corea del Sur relaja las reglas de distanciamiento social en medio de una tendencia a la baja en los casos de coronavirus.

Una lista cada vez mayor de empresas, incluidas SK Innovation y Naver, ha finalizado o facilitado su trabajo desde la política doméstica en las últimas semanas, aunque muchas siguen aplicando horarios de trabajo flexibles y limitan los viajes y las reuniones cara a cara.

Parques, montañas y campos de golf llenaron de visitantes durante el fin de semana, mientras que los centros comerciales y restaurantes volvieron lentamente a la normalidad.

La recuperación en curso de Corea del Sur del primer gran brote de coronavirus fuera de China pinta un marcado contraste con muchos otros países donde las metrópolis permanecen selladas y existen órdenes de permanencia en el hogar.

"Soy miembro de un club de fútbol comunitario y salimos a jugar el sábado por primera vez en dos meses", dijo Kim Tae-hyung, un ingeniero de planta de energía de 31 años que vive en Seúl. "Estábamos usando una máscara mientras jugábamos, todavía preocupados por el coronavirus, pero el clima era agradable y me sentí muy renovado".

Corea del Sur extendió su política de distanciamiento social por otros 16 días el domingo, pero ofreció cierto alivio a las instalaciones religiosas y deportivas que anteriormente estaban sujetas a restricciones estrictas.

La decisión apunta a reabrir con cautela la cuarta economía más grande de Asia a medida que las infecciones diarias continúan rondando o menos de 20, la mayoría llegando del extranjero.

El Ministerio de Defensa de Seúl también dijo el lunes que el ejército está reanudando el examen médico de los candidatos mientras considera la posibilidad de reducir las restricciones de viaje y visitas de invitados.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC) informaron 13 nuevos casos el lunes, un día después de publicar solo ocho, el primer aumento diario de un solo dígito desde el pico del 28 de febrero de 909. El número de muertes es de 236.

Las autoridades sanitarias instaron a la vigilancia, advirtiendo que aún podrían surgir nuevos grupos en cualquier momento, especialmente después de que Corea del Sur celebró las primeras elecciones nacionales la semana pasada desde que comenzó la epidemia, y antes de las largas vacaciones que comenzarán la próxima semana.

Las escuelas aún no han abierto y están dando clases en línea.

Un funcionario de SK Innovation, un fabricante de baterías, dijo que alrededor del 80% de sus empleados volverán esta semana y recibirán un control de temperatura en la entrada y mantendrán la distancia en la oficina.

Naver Corp., que opera el portal web más grande de Corea del Sur, dijo que está permitiendo que menos de la mitad de sus empleados entren a la oficina, mientras que los empleados de Netmarble, una empresa de juegos móviles, entran a la oficina tres días a la semana.

"Hemos instalado cámaras térmicas, esterilizadores de cuerpo completo y tabiques en las cafeterías", dijo Naver en un comunicado.

Las autoridades estaban en alerta después de que un hombre de 58 años que vivía en la segunda ciudad más grande de Busan fue confirmado con el virus el sábado y había votado en las elecciones, asistió al servicio religioso de Pascua y visitó restaurantes mientras presentaba síntomas.

Más de 1,000 personas ahora están en cuarentena o están siendo revisadas después de entrar en contacto con ese hombre y su hija, que es enfermera y también dio positivo, dijeron funcionarios de la ciudad.

"Estamos observando la tendencia de las infecciones grupales, aunque en su mayoría han sido pequeños grupos en las últimas dos semanas", dijo el viceministro de Salud, Kim Gang-lip, en una sesión informativa.

"Si bajamos la guardia en el distanciamiento social, (el virus) podría volver y dañar y poner en peligro nuestra sociedad".

Comentarios