COVID-19: China apuesta por el fin de la pandemia en junio

Viernes, 13/03/2020
Reuters

La pandemia mundial de coronavirus podría terminar en junio si los países se movilizan para combatirla, dijo el jueves un asesor médico chino de alto rango, ya que China declaró que el peak había pasado allí y los nuevos casos en Hubei cayeron a un solo dígito por primera vez.

Alrededor de dos tercios de los casos mundiales de coronavirus se han registrado en la provincia central de Hubei, en China, donde el virus surgió por primera vez en diciembre. Pero en las últimas semanas, la gran mayoría de los casos nuevos han estado fuera de China.

Las autoridades chinas reconocen las estrictas medidas que han tomado, incluida la colocación de Hubei bajo un cierre casi total, con la prevención de grandes brotes en otras ciudades, y dicen que otros países deberían aprender de sus esfuerzos.

"Hablando en términos generales, el peak de la epidemia ha pasado para China", dijo Mi Feng, portavoz de la Comisión Nacional de Salud. "El aumento de nuevos casos está disminuyendo".

Zhong Nanshan, el principal asesor médico del gobierno, dijo a los periodistas que mientras los países tomen el brote en serio y estén preparados para tomar medidas firmes, podría terminar en todo el mundo en cuestión de meses.

"Mi consejo es que todos los países sigan las instrucciones de la OMS e intervengan a escala nacional", dijo. "Si todos los países pudieran movilizarse, podría terminar en junio".

XI Jinpign y Guterres. En declaraciones al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el presidente Xi Jinping expresó de manera similar su confianza, informó la televisión estatal.

"Después de un arduo trabajo, China ha mostrado una tendencia de mejora continua en la prevención y control de epidemias", dijo el informe citando a Xi.

"Estoy seguro de que el pueblo chino podrá superar esta epidemia y alcanzar sus objetivos de desarrollo económico y social".

Zhong, un epidemiólogo de 83 años conocido por ayudar a combatir el brote de SARS en 2003, dijo que los virus de la misma familia generalmente se volvieron menos activos en los meses cálidos.

"Mi estimación de junio se basa en escenarios de que todos los países toman medidas positivas".

Más tarde el jueves, Zhong sostuvo una teleconferencia con un grupo de expertos médicos estadounidenses, incluso de la Universidad de Harvard, informó la televisión estatal.

Zhong y su equipo compartieron sus experiencias de probar rápidamente y contener el virus, las dificultades en el tratamiento y la cooperación en la investigación clínica, agrega el informe.

Estados Unidos ahora enfrenta su propia crisis de virus a medida que aumenta el número de personas infectadas.

Con la marcada desaceleración de la propagación del virus en China, más empresas han reabierto, y las autoridades facilitan con precaución medidas estrictas de contención.

La provincia de Hubei anunció una mayor relajación de las restricciones de viaje y también permitirá que algunas industrias reanuden la producción.

La economía de Hubei, impulsada por la manufactura y el comercio, incluido un importante sector automotriz en la capital provincial, Wuhan, había estado prácticamente cerrada desde el 23 de enero.

Si bien el virus se está propagando rápidamente a nivel mundial, su progreso en China se ha desacelerado notablemente en los últimos siete días. En total, se registraron 15 nuevos casos en China continental el miércoles, frente a los 24 del día anterior. Siete de los nuevos casos estaban fuera de Hubei, incluidos seis importados del extranjero.

Si bien solo 85 de los casos en China provienen del extranjero, el creciente número de tales incidentes ha llevado a las autoridades a cambiar su enfoque para contener el riesgo de casos importados.

El número total de casos registrados en China continental fue de 80.793. Hasta el martes, 62,793 personas se habían recuperado y dado de alta del hospital, o casi el 80% de las infecciones.

En Wuhan, el epicentro del brote, 34,094 pacientes habían sido dados de alta de los hospitales, pero más de la mitad todavía estaban bajo observación en las llamadas "paradas de recuperación", lugares de cuarentena reutilizados en hoteles y residencias estudiantiles.

La autoridad de salud de Hubei dijo que la cuarentena posterior al alta era una medida de precaución, luego de que algunos pacientes dados de alta dieron positivo nuevamente.

A fines del miércoles, el número de muertos en China continental había alcanzado los 3.169, 11 puntos más que el día anterior. Hubei representó 10 de las nuevas muertes, incluidas siete en Wuhan.

China se está enfocando en reiniciar fábricas y negocios afectados por las políticas de contención. La actividad de la fábrica cayó a su peor nivel registrado en febrero, y aunque más empresas han reabierto en las últimas semanas a medida que se han aliviado las medidas de contención, los analistas no esperan que la actividad vuelva a la normalidad hasta abril.

Las aerolíneas se han visto particularmente afectadas. Las aerolíneas de China informaron pérdidas totales de US$ 3 mil millones en febrero. El número total de pasajeros de líneas aéreas cayó un 84,5% interanual el mes pasado, dijo el regulador de aviación de China.

Comentarios