COVID-19 en China: ahora buscan protegerse de contagios foráneos

Lunes, 16/03/2020
Reuters

China continental informó este lunes de una caída en las nuevas infecciones por coronavirus, pero las principales ciudades como Beijing y Shanghai continuaron luchando con casos de viajeros infectados que llegaron del extranjero.

China tuvo 16 nuevas infecciones el domingo, dijo la Comisión Nacional de Salud el lunes, frente a las 20 del día anterior, llevando la cuenta de China continental a 80,860.

Doce de las nuevas cifras eran infecciones importadas, superando por tercer día el número de transmisiones nacionales.

Beijing contabilizó cuatro infecciones, la provincia meridional de Guangdong cuatro, mientras que el centro comercial de Shanghai tenía dos, una en el suroeste de Yunnan y el noroeste de Gansu. Eso llevó el recuento de infecciones importadas a 123.

China ha reforzado los controles de los viajeros internacionales, y la capital, Beijing, ordena 14 días en sus instalaciones de cuarentena para cualquier persona que llegue a bordo, a partir del lunes.

Suspendió las salidas de barcos en cruceros internacionales desde puertos continentales, así como rutas a Corea del Sur y Japón, según comentarios en una conferencia de prensa el lunes por el Consejo de Estado o gabinete.

Beijing ha redirigido todos los vuelos internacionales que estaban programados para aterrizar en su nuevo aeropuerto de Daxing en el sur al aeropuerto internacional más antiguo en el noreste.

Shanghái ha designado los hoteles como sitios de cuarentena para los viajeros internacionales entrantes, pero aún no ha hecho que la cuarentena sea obligatoria para todos los viajeros a su llegada.

Las únicas nuevas infecciones transmitidas localmente en China continental el domingo fueron en Wuhan, el epicentro del brote y capital de la provincia central de Hubei, con cuatro casos.

Fue el undécimo día consecutivo de la provincia sin nuevas infecciones fuera de Wuhan.

El número de muertos de China en el brote fue de 3.213 el domingo, 14 más que el día anterior. En Hubei, hubo 14 nuevas muertes, 13 en Wuhan.

A medida que disminuye el aumento de nuevos casos, China ha aumentado las donaciones de suministros a otros países.

La semana pasada, Jack Ma, el cofundador multimillonario del gigante del comercio electrónico Alibaba, se comprometió a donar dos millones de máscaras protectoras para su distribución en toda Europa.

"El primer envío de máscaras y kits de prueba de coronavirus a los Estados Unidos está despegando de Shanghai", dijo Ma en Twitter el lunes.

Los suministros donados a Laos y Corea del Sur por la provincia central china de Hunan incluyeron 100 sensores infrarrojos, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.

Comentarios