COVID-19 genera la mas alta tasa de desempleo en Singapur en una década

Miércoles, 29/04/2020
Reuters

La tasa de desempleo de Singapur aumentó en el primer trimestre a su nivel más alto en más de una década, ya que el gobierno advirtió que las condiciones del mercado laboral probablemente empeorarían aún más debido a la pandemia de COVID-19.

La tasa general de desempleo aumentó a 2.4% desde 2.3% en el trimestre anterior, según mostraron los datos del Ministerio de Recursos Humanos el miércoles, la tasa más alta desde la crisis financiera mundial de 2009.

El empleo total, excluyendo a las trabajadoras domésticas extranjeras, cayó 19.900, su mayor contracción trimestral desde 2003 cuando el país estaba luchando contra el brote del Síndrome Respiratorio Agudo Severo. La caída se debió a caídas significativas en el empleo extranjero en la manufactura, servicios y construcción.

Las reducciones totales en el primer trimestre aumentaron a 3.000 desde 2.670 en el trimestre anterior, pero estuvieron muy por debajo de un pico de más de 12,000 en el primer trimestre de 2009.

Singapur se enfrenta a la recesión más profunda en sus 55 años de historia, y las autoridades han advertido que es probable que aumente el desempleo y que bajen los salarios.

La ciudad-estado tiene la mayor cantidad de infecciones en Asia y ha extendido las restricciones para contener la propagación del virus, que incluye el cierre de la mayoría de los lugares de trabajo y escuelas hasta el 1 de junio.

"Es probable que las condiciones del mercado laboral empeoren en el próximo trimestre", dijo el ministerio de recursos humanos, citando la fuerte caída de la demanda a nivel mundial y las medidas locales de contención de virus.

Comentarios