Ecuador y China buscan afianzar lazos

Jueves, 13/12/2018
Agencia Xinhua

El presidente chino, Xi Jinping se reunió con su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, instando al desarrollo sano y estable de las relaciones bilaterales.

Xi recordó su visita de Estado al país sudamericano en 2016 y dijo que el desarrollo sano y estable de los lazos entre China y Ecuador está acorde no sólo con los intereses fundamentales de los dos países y pueblos sino también con la tendencia de la paz, el desarrollo y la cooperación de ganar-ganar.

Durante la visita de 2016, los dos países establecieron una asociación estratégica integral, lo que abrió un nuevo capítulo para la relación bilateral, dijo el mandatario chino.

Xi expresó su aprecio por el compromiso del presidente Moreno con la profundización de la cooperación amistosa entre los dos países desde que Moreno asumió el cargo el año pasado.

Xi subrayó que las dos partes deben incrementar las interacciones para intensificar su comunicación y coordinación estratégicas e intercambiar experiencias sobre la gobernanza, con el fin de fortalecer el entendimiento mutuo y el apoyo al camino de desarrollo de cada uno y continuar respaldándose mutuamente con firmeza en cuestiones referentes a sus intereses fundamentales y principales preocupaciones.

Al señalar que la participación de Ecuador en la construcción de la Franja y la Ruta es bienvenida por la parte china, Xi expresó la esperanza de que las dos partes promuevan conjuntamente la cooperación en áreas como infraestructura, capacidad de producción, agricultura, tecnología de la información, nueva energía y protección ambiental.

"China da la bienvenida a que Ecuador explore activamente el mercado chino y comparta las oportunidades generadas por el desarrollo de China", dijo Xi.

La cooperación financiera de China con Ecuador es llevada a cabo sobre una base de igualdad, beneficio mutuo y principios de negocios, sin añadirle ninguna condición política, indicó Xi.

Al destacar que el gobierno chino exige que las empresas chinas en Ecuador cumplan las leyes y normativas locales y desarrollen negocios de manera justa en el mercado, Xi espera que la parte ecuatoriana cree un buen ambiente de inversión y proteja sus derechos e intereses legítimos.

Asimismo, pidió intercambios más estrechos entre pueblos y en sector de tecnología e instó a ambas partes a llevar a cabo cooperación en aplicación de la ley para garantizar los intercambios normales de personal, economía y comercio.

Xi dijo que China continuará apoyando la reconstrucción posterior al terremoto de Ecuador y su labor de prevención de desastres.

China y Ecuador tienen posturas iguales o similares respecto a importantes temas internacionales y regionales, dijo Xi, quien pidió a las dos partes que colaboren estrechamente para salvaguardar el multilateralismo, promover la reforma del sistema de gobernanza global y defender los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo.

Moreno expresó gratitud por la asistencia de China en el desarrollo económico y social de Ecuador, en especial por la ayuda ofrecida después de que Ecuador fuera golpeado por un terremoto en 2016.

Moreno dijo que Ecuador está listo para participar activamente en la Iniciativa de la Franja y la Ruta y para ampliar la cooperación bilateral en diversas áreas.

El presidente ecuatoriano dio la bienvenida y valoró la cooperación financiera de China con Ecuador y espera ampliar las exportaciones a China.

Moreno también expresó el deseo de fortalecer la coordinación y la colaboración con China en los asuntos multilaterales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Luego de las conversaciones, los dos líderes presenciaron la firma de varios documentos de cooperación, entre los cuales un memorándum de entendimiento sobre la promoción conjunta de la construcción de la Franja y la Ruta. 

Comentarios