EE.UU. bloquea empresa malasia de guantes quirúrgicos

Viernes, 17/07/2020
Reuters

La Aduana de los Estados Unidos impuso una orden de detención a las importaciones de productos fabricados por subsidiarias del mayor fabricante mundial de guantes médicos, Top Glove Corp Bhd de Malasia, una acción tomada contra empresas sospechosas de utilizar trabajo forzoso.

La prohibición en los productos Top Glove llega en un momento en que la demanda de guantes médicos y equipo de protección se ha disparado debido a la pandemia de coronavirus, que ha afectado a los Estados Unidos más que cualquier otro país.

El sitio web de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU. Mostró que Top Glove Sdn Bhd y TG Medical Sdn Bhd fueron incluidos en su lista el miércoles. Sus “órdenes de retención de liberación” (WRO), que detienen bienes importados, son específicas de los problemas de trabajo forzoso.

En un comunicado enviado por correo electrónico, CBP dijo que a través de extensas consultas interinstitucionales había encontrado evidencia de prácticas de trabajo forzoso, incluida la servidumbre por deudas, entre otras prácticas en las unidades de Top Glove.

"Esta WRO envía un mensaje claro y directo a los importadores estadounidenses de que las prácticas ilícitas, inhumanas y explotadoras de la esclavitud moderna no serán toleradas en las cadenas de suministro estadounidenses".

Sin embargo, CBP dijo que era consciente de la necesidad crítica actual de guantes de goma desechables y que continuaría permitiendo la entrada de guantes producidos por todos los demás fabricantes. Estimó que la orden contra las entidades de Top Glove en Malasia no tendría un impacto significativo en las importaciones totales de ese tipo de guantes en los EE. UU.

Top Glove, que también tiene fábricas en China y Tailandia, había señalado anteriormente que la medida de los EE. UU. Podría estar relacionada específicamente con las tarifas de reclutamiento pagadas por los trabajadores migrantes a los agentes de empleo.

"Nos estamos comunicando con el CBP a través de nuestra oficina en EE. UU., Clientes y consultores, para comprender mejor el problema y trabajar hacia una resolución rápida del asunto, en un plazo estimado de 2 semanas", dijo en una presentación de bolsa.

En una conferencia telefónica por la noche, los jefes de Top Glove dijeron a periodistas y analistas que los envíos de sus dos unidades representan la mitad de sus ventas en Estados Unidos y el 12.5% ​​de las ventas de su grupo. Sin embargo, el grupo dijo que otras filiales aún podrían vender a los Estados Unidos y que otros países absorberían fácilmente cualquier envío devuelto.

“Continuamos enviando porque podemos enviar. Lo peor viene a lo peor, otros países también lo harán porque la cartera de pedidos supera el 100% ”, dijo el presidente ejecutivo, Lim Wee Chai.

Top Glove dijo que había estado pagando todas las tarifas de contratación desde el comienzo del año pasado, pero que aún tenía que resolver un problema relacionado con el pago retrospectivo de las tarifas de contratación pagadas, sin su conocimiento, por los trabajadores a los agentes antes de enero de 2019.

"En los últimos meses hemos estado trabajando en este tema, que implica un seguimiento exhaustivo, para establecer la cantidad correcta que se devolverá a nuestros trabajadores, en nombre de los agentes anteriores", dijo la compañía.

El precio de las acciones de Top Glove cayó un 2,57% antes de detener temporalmente las operaciones, una pequeña falla después de un aumento de más del 350% este año.

El año pasado, la Aduana de los Estados Unidos tomó medidas similares contra otro fabricante de guantes de Malasia, WRP Asia Pacific Sdn Bhd. La orden de detención sobre las importaciones de los productos de WRP se levantó en marzo después de que se tomaron medidas correctivas.

El especialista independiente en derechos de los trabajadores migrantes, Andy Hall, dijo en una nota a los periodistas el jueves que el trabajo forzoso extranjero en la industria de guantes de Malasia solo podría abordarse y reducirse cuando los honorarios de contratación anteriores y los costos relacionados, que mantienen a esos trabajadores en condiciones de servidumbre por deudas, son totalmente reembolsados.

"Con el fin de asegurar que no haya servidumbre por deudas de estos trabajadores en el futuro, se deben implementar prácticas éticas de reclutamiento o políticas de reclutamiento de costo cero, si la industria avanza para reclutar más trabajadores extranjeros en el futuro", dijo.

Se espera que el consumo mundial de guantes protectores aumente más del 11% a 330 mil millones de piezas este año, dos tercios de los cuales probablemente sean suministrados por Malasia, según el grupo de fabricantes de guantes de goma del país del sudeste asiático.

Comentarios