EE.UU. da golpe a principal firma de Malasia

Viernes, 02/04/2021
Reuters

Pude que el caso del algodón de la provincia de Xinjian en China haya sido mas publicitado, pero este caso tambien involucra sanciones de EEUU contra una firma asiática por un tema humanitario.

Esta semana, la aduana de EE. UU. declaró haber encontrado prácticas de trabajo forzoso en la producción de guantes desechables de Top Glove Corp Bhd y ordenó a sus puertos que incautasen productos del fabricante.

En un comunicado emitido durante la noche, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos dijo que tenía suficiente información para determinar abusos laborales en el mayor fabricante de guantes médicos del mundo.

El tópico del trabajo esclavo en este gigante malasio lleva meses en la palestra. La CBP emitió una orden en julio del año pasado que prohibía las importaciones de dos de las subsidiarias de Top Glove, por sospecha de abusos laborales.

La prohibición ahora se extiende "a todos los guantes desechables que se originan en las fábricas de Top Glove en Malasia", dijo la entidad.

Las acciones de Top Glove cayeron casi un 5% en las operaciones del día martes, tras conocerse globalmente la noticia y siguieron bajando durante toda la semana, con un leve repunte el día jueves.

Top Glove en tanto declaró que sus abogados estadounidenses se estaban comunicando con representantes de la CBP para obtener más claridad e información sobre el asunto.

CBP dijo que su hallazgo no afecta a la gran mayoría de los guantes desechables importados a Estados Unidos, que son críticos durante la pandemia de COVID-19.

"CBP ha tomado medidas para garantizar que esta acción de cumplimiento dirigida contra Top Glove no tenga un impacto significativo en las importaciones totales de guantes desechables de EE. UU.", dijo John Leonard, comisionado adjunto ejecutivo interino de Comercio de CBP en el comunicado.

Top Glove ha dicho en los últimos meses que ha tomado amplias acciones de rectificación para mejorar sus prácticas laborales.

La consultora de comercio ético Impactt, designada por Top Glove para evaluar sus prácticas comerciales y laborales, informó a principios de este mes que en enero “no había encontrado indicadores de trabajo forzoso sistémico en el fabricante".

Comentarios