El desafío del envejecimiento japonés

Martes, 15/01/2019
America Economia

Japón ha tenido un período extendido de fuerte crecimiento económico. En el frente de las políticas, seis años de “Abenomics” registraron déficits fiscales más bajos, desempleo casi sin precedentes y mayor participación femenina en la fuerza laboral.

Pero los desafíos del sector económico y financiero crecerán a medida que los vientos en contra demográficos (el envejecimiento y la disminución de la población de Japón) se intensifiquen.

La población de Japón continuará reduciéndose, y la tasa de dependencia de la vejez aumentará aún más.

En su más reciente evaluación económica de Japón, el FMI muestra cómo la población continuará reduciéndose y la relación de dependencia en la vejez (la proporción de personas de 65 años y más con respecto a las personas de 15 a 64 años) aumentará hasta ser una de las más altas del mundo en 2050.

La conclusión de los expertos es que el gobierno necesita un plan de mediano plazo bien especificado y creíble para reducir la deuda y los déficits en los próximos años para abordar los desafíos del financiamiento de los costos de salud y pensión de una población que envejece.

El 15 de enero, el FMI lanzará nuevas investigaciones y análisis, y publicará un blog sobre el futuro de los ahorros y las pensiones en un mundo que envejece.

Comentarios