El rebrote de coronavirus en Corea del Sur obliga a reforzar medidas precautorias

Viernes, 29/05/2020
Reuters

Corea del Sur reportó el jueves 79 nuevos casos de coronavirus, la mayor cantidad en casi ocho semanas, lo que provocó el regreso de frenos de distanciamiento social más duros en medio del espectro de una segunda ola de enfermedad en un país elogiado por contener el primer brote.

Al menos 82 casos esta semana se han relacionado con un grupo de infecciones en un centro logístico administrado por Coupang Corp, una de las empresas de compras en línea más grandes del país, en Bucheon, al oeste de Seúl, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC) dijo.

Se cree que unos 4,100 trabajadores, incluidos 603 repartidores, en el almacén no siguieron adecuadamente las medidas de protección y distanciamiento social, como el uso de máscaras, dijo el subdirector de KCDC, Kwon Jun-wook, en una sesión informativa.

Coupang, uno de un grupo de empresas de comercio electrónico cuyas plantas se han apresurado para llenar un aumento en la demanda, ha dicho que el centro de Bucheon se desinfecta todos los días, con todos los empleados usando máscaras y guantes y sus temperaturas controladas.

"Tomaremos todas las medidas que podamos tomar hasta que se confirme la seguridad", dijo una portavoz de Coupang.

Los nuevos casos en un tercer día consecutivo de aumento de infecciones llevaron el recuento de Corea del Sur a 11.344 con 269 muertes para la medianoche del miércoles. Se acreditó a un sólido programa de pruebas este año por mantener las muertes relativamente bajas en una pandemia mundial que ahora ha matado a más de 350,000.

El grupo de almacenes parece vinculado a un brote que surgió en varios clubes nocturnos y bares de Seúl a principios de mayo, dijo el KCDC, y se produce en medio de los esfuerzos para aliviar las reglas de distanciamiento social. Más de 2 millones de niños regresaron a clases el miércoles, el último en una apertura gradual de las escuelas.

A diferencia de muchos países, Corea del Sur no impuso un estricto bloqueo contra el virus.

Pero el aumento llevó a los funcionarios de salud a pedir el jueves un retorno a las normas más estrictas de distanciamiento social en las principales áreas metropolitanas, incluido el cierre de algunos lugares públicos, como museos, y lograr que los empleadores adopten planes de trabajo flexibles.

Los funcionarios de salud dijeron que realizarían inspecciones in situ de los centros logísticos en todo el país, para desarrollar mejores políticas de prevención.

Los funcionarios de la ciudad de Bucheon anunciaron un retorno al distanciamiento social intensivo, lo que significa el cierre de lugares de culto, instalaciones deportivas y otras instalaciones públicas.

Coupang, respaldado por el conglomerado tecnológico japonés SoftBank Group, dijo que cerró las instalaciones de Bucheon el lunes. El jueves dijo que también había cerrado una instalación en Goyang, en los suburbios de Seúl, después de que un empleado dio positivo allí.

"Tan pronto como se confirmó el diagnóstico del empleado, Coupang envió a casa y empleados en cuarentena que tuvieron contacto con el empleado", dijo en un comunicado.

El brote extendido y los cierres de almacenes se producen cuando los pedidos se disparan en las empresas de comercio electrónico, y cada vez más personas optan por comprar desde casa, incluso sin un estricto cierre.

En febrero, marzo y abril, los minoristas en línea, incluido Coupang, vieron un aumento de las ventas del 34%, 17% y nuevamente del 17%, respectivamente, durante los meses correspondientes del año anterior, según muestran los datos del Ministerio de Comercio.

En comparación con las ventas de los minoristas fuera de línea, que cayeron un 7,5%, 18% y 5,5% en los mismos tres meses respecto al año anterior.

Comentarios