En países ASEAN los jóvenes valoran más las habilidades

Martes, 20/08/2019
America Economia

Los jóvenes en el sudeste asiático enfrentan un desafío incesante para mejorar sus habilidades a medida que la tecnología interrumpe los mercados laborales, según una investigación publicada hoy por el Foro Económico Mundial y el Mar.

En una encuesta de 56 mil ciudadanos de la ASEAN con edades comprendidas entre 15 y 35 años, alrededor del 9% de los encuestados dice que sus habilidades actuales ya están desactualizadas, mientras que el 52% cree que deben "actualizar sus habilidades constantemente". Solo el 18% cree que sus habilidades actuales seguirán siendo relevantes para la mayor parte de sus vidas.

Estas preocupaciones sobre las habilidades se reflejan en las actitudes hacia los trabajos. Los jóvenes de la ASEAN dicen que la razón principal por la que cambian de trabajo es para aprender nuevas habilidades: el deseo de obtener un ingreso más alto ocupa el segundo lugar. El 5,7% informa haber perdido un trabajo porque sus habilidades ya no eran relevantes o porque la tecnología los había desplazado.

Otras razones incluyen el deseo de crear un impacto social más positivo y tener un ambiente de trabajo más innovador.

La encuesta también muestra que el 81% de los jóvenes de la ASEAN cree que las pasantías son igualmente importantes o más importantes que la educación escolar.

Además, más de la mitad está dispuesta a pasar tiempo trabajando en el extranjero en los próximos tres años, probablemente para adquirir nuevas habilidades, y una parte importante desea trabajar en otro país de la ASEAN.

"Es imposible predecir cómo la tecnología cambiará el futuro del trabajo", dijo Justin Wood, director de Asia Pacífico y miembro del Comité Ejecutivo en el Foro Económico Mundial.

“La única certeza es que los mercados de trabajo enfrentan una interrupción acelerada, donde la vida útil de muchas habilidades se está acortando. Es alentador que los jóvenes de la ASEAN sean conscientes de estos desafíos y muestren un profundo compromiso con el aprendizaje permanente y continuo”.

Habilidades 'blandas' versus STEM. En general, los jóvenes de la ASEAN otorgan mayor importancia a las habilidades blandas y menos importancia a las habilidades STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Ven "creatividad e innovación" como la habilidad más importante, en la que también se clasifican a sí mismos, seguida de la capacidad de hablar varios idiomas. Confían en sus habilidades blandas, como la inteligencia emocional, y enumeran las dos habilidades menos importantes como "matemáticas y ciencias" y "análisis de datos". 

Son particularmente positivos sobre su capacidad de usar tecnología como plataformas de redes sociales, sitios de comercio electrónico y sistemas de pago electrónico.

Santitarn Sathirathai, Economista Jefe del Grupo de Sea, señaló: "Si bien es esencial que la región continúe invirtiendo en el desarrollo de habilidades STEM entre los jóvenes, también podemos ver que las habilidades blandas tendrán un papel vital que desempeñar, incluso en el sector tecnológico. En el mundo donde el conocimiento se vuelve obsoleto más rápidamente, las habilidades blandas como la adaptabilidad, el liderazgo y la creatividad serán cruciales para garantizar que los jóvenes tengan la capacidad de resistencia para evolucionar constantemente sus conjuntos de habilidades al ritmo de un mercado cambiante ".

La importancia de volver a capacitar. Respondiendo a la necesidad de capacitar a los trabajadores frente al cambio tecnológico, el programa en curso ASEAN Digital Skills Vision 2020, lanzado por el Foro en Bangkok en noviembre de 2018, está formando una coalición de organizaciones para capacitar a 20 millones de trabajadores en las PYME de la ASEAN para 2020, y para proporcionar pasantías y oportunidades de becas.

“El programa de Habilidades Digitales de la ASEAN del Foro Económico Mundial está generando un impacto significativo. En sus primeros ocho meses, la iniciativa ya ha asegurado compromisos para capacitar a más de 8.9 millones de trabajadores en las PYME y proporcionar más de 30,000 pasantías ”, dijo el Sr. Wood.

Hasta el momento, unas 16 organizaciones se han unido al programa: BigPay; Certiport, un negocio Pearson VUE; Cisco; FPT Corporation; Asamblea General; Golden Gate Ventures; Google; Agarrar; Lazada Microsoft; Netflix Plan internacional; Mar; thyssenkrupp; Tokopedia; y VNG Corporation.

“Las políticas gubernamentales y las prácticas comerciales deben ponerse al día con lo que sucede en el terreno. Los avances en tecnología continuarán impactando los mercados laborales en el futuro, y esto requiere educación y capacitación continua ”, dijo Saadia Zahidi, directora gerente y jefa del Centro para la Nueva Economía y Sociedad en el Foro. "Cualquier cosa menos que un cambio sistemático en nuestro enfoque de educación y habilidades corre el riesgo de dejar atrás a las personas".

Futuros trabajos. Cuando se les preguntó para qué tipo de organización trabajan hoy y dónde les gustaría trabajar en el futuro, los jóvenes de la ASEAN muestran una fuerte preferencia por los entornos empresariales. Hoy, el 31% son emprendedores o trabajan para una nueva empresa. En el futuro, el 33% quiere trabajar en un entorno empresarial. El 19% de los jóvenes también aspira a trabajar para multinacionales extranjeras en el futuro (la cifra actual es del 9%).

Las PYMEs tradicionales (a diferencia de las nuevas empresas) se ven de manera menos favorable. Si bien las pymes constituyen la columna vertebral de los mercados laborales de la ASEAN, la encuesta revela que las pequeñas empresas enfrentan desafíos de reclutamiento. El 18% de los jóvenes trabajan para las PYME hoy, pero solo el 8% quiere trabajar para una PYME en el futuro.

Una razón para el bajo interés es porque los jóvenes dicen que reciben menos capacitación en pequeñas empresas en comparación con las más grandes.

Cuando se les preguntó qué sectores de la industria son más atractivos, los resultados revelan una clara preferencia por el sector de la tecnología, con un 7% trabajando en la industria hoy y un 16% aspirando a trabajar allí en el futuro.

En comparación, las partes más tradicionales de la economía pueden enfrentar desafíos de reclutamiento. Por ejemplo, el 15% de los jóvenes trabajan en la manufactura hoy, pero solo el 12% quiere trabajar allí en el futuro. Asimismo, el 8% trabaja como docentes, pero solo el 5% quiere trabajar en educación en el futuro.

Comentarios