Fuerte aumento de contagios de COVID-19 en Indonesia

Viernes, 10/04/2020
Reuters

Indonesia reportó su mayor salto diario en muertes por coronavirus el jueves, elevando el número total confirmado a 280 en el cuarto país más poblado del mundo, y transformándose además en el mayor número de muertes en Asia fuera de China, donde el virus surgió por primera vez.

El país musulmán confirmó 40 muertes más y su número de decesos representa casi la mitad de las más de 590 en el sudeste asiático. Se han reportado más de 16.500 casos en toda la región.

El funcionario del Ministerio de Salud de Indonesia, Achmad Yurianto, dijo que el país había registrado 337 nuevas infecciones, también un nuevo máximo diario, llevando el total a 3.293.

Los expertos en salud dicen que Indonesia enfrenta un aumento en los casos después de que una respuesta lenta del gobierno enmascarara la magnitud del brote en el país más grande del sudeste asiático.

Indonesia ha introducido "restricciones sociales a gran escala", pero el presidente Joko Widodo se ha resistido a introducir el tipo de bloqueos duros impuestos por los vecinos y solo se movió para permitir áreas como Yakarta, donde ha habido un aumento en los casos, más poderes para abordar la crisis.

Investigadores de la Universidad de Indonesia han pronosticado que podría haber 140.000 muertes y 1,5 millones de casos para mayo sin frenos más duros en el movimiento y la recolección.

Indonesia ha aumentado el número de pruebas a 16.511 a partir del miércoles, pero para un país con más de 260 millones de personas, tiene una de las tasas de prueba más bajas del mundo.

Por comparación, la vecina Malasia, con solo 32 millones de personas, ha realizado casi 70 mil pruebas.

También hay temores crecientes de que el brote podría extenderse a través del archipiélago durante el éxodo anual a las aldeas de origen para el feriado musulmán del Ramadán.

El presidente Widodo ha dicho que el gobierno brindará ayuda a las familias más pobres, particularmente en Yakarta, para persuadirlos de quedarse, pero ha rechazó los llamamientos para una prohibición total del "mudik", como se conoce el feriado.

El temor del país vecino. Malasia reportó 109 nuevas infecciones el jueves, el segundo aumento diario más bajo desde que se impuso un cierre parcial el 18 de marzo.

Los datos llegan un día antes de las posibles discusiones ministeriales sobre si extender los límites a los viajes y negocios no esenciales más allá del 14 de abril.

Hasta el momento, el país ha registrado 4,228 infecciones, la más alta en el sudeste asiático, con 67 muertes. Pero funcionarios del gobierno han dicho que las restricciones están mostrando resultados.

"Lo hemos hecho bien", dijo el director general del Ministerio de Salud, Noor Hisham Abdullah, en una conferencia de prensa. “Tenemos una pequeña ventana de oportunidad. Si lo hacemos bien, podremos evitar el aumento que hemos visto en otros países ".

Comentarios